Trabajo Anual. Destinatarios 4º EE a 6º EP

Hola,

Como avancé en clase, este curso vamos  a trabajar cuestiones teóricas e interpretativas de modo grupal.

¿Cómo?

Formaremos grupos y contestaréis a las preguntas formuladas.

Una vez realizado cada trabajo, por los grupos correspondientes,  aquellos grupos de cursos anteriores y posteriores revisan lo expuesto por sus compañeros aportando más  información, realizando aclaraciones, planteando dudas, etc.

He aquí los grupos y sus participantes respectivos, así como el compositor asignado a cada uno de ellos:

– Grupo Kozeluch: Ester y Nieves

– Grupo Korsakov:  Aurora, María y Fernan

– Grupo Schumann: Carmen, Montse y Alejandro

– Grupo Weber: Montse, Carmen y Alejandro

El encargado de añadir información y supervisar el trabajo de los diferentes grupos es Alejandro.

Modera, y ofrece feedback del trabajo realizado por el conjunto de alumnos y alumnas: la profesora.

Y  he  aquí las “reglas del juego”:

1.Los miembros de cada grupo deberán realizan aportaciones (comentarios) contestando en el post o mensaje creado para tal fin, siguiendo  la cadena de mensajes que del mismo asunto se genere . Hasta que no se haya completado el trabajo no intervendrán miembros de otros grupos

2. Podéis organizar el trabajo como queráis, para ello deberéis acordar previamente quién se ocupa de qué asunto. Por ejemplo: Uno se ocupa de buscar información sobre el autor o compositor o sobre la época, por ejemplo, qué pasaba en Alemania en el siglo XIX.  Otro miembro del grupo puede dedicarse, teniendo en cuenta la época de composición, a descubrir con qué tipo de clarinete se interpretaba etc..

3. Recordad que en cada época, y país, hay un contexto diferente de oportunidades.  Por ejemplo,  el grado de desarrollo tecnológico determina que existan un tipo de instrumentos musicales, que éstos puedan sonar más o menos desafinados,  porque se ha investigado más o menos cuál es la forma de tubo ideal, y/o en qué lugar  tiene que ir ubicada tal o cual llave, y/ o cuántas llaves y agujeros hay que hacer al tubo, y/o qué material es el más adecuado para que suene bien, etc.. Pero a su vez, este desarrollo tecnológico depende de la situación general de la época o país, de la política o organización social, de la economía y de los gustos de la gente, que determinan a su vez el tipo de composición o estilo de las obras que encontramos así como el tipo de interpretes, etc etc etc…

4. El plazo para empezar a realizar aportaciones empieza el próximo martes 14 de febrero. Los trabajos deben estar concluidos para que Alejandro los supervise el 5 de marzo. Desde ésta fecha Alejandro realizará su labor, añadiendo la información que estime conveniente. Finalmente, yo ofreceré un feedback ( síntesis y consejos sobre la información que habéis aportado como grupo, cómo ha sido vuestro trabajo individual dentro del grupo, qué hemos olvidado anotar o no, o si podemos mejorar algo los contenidos, la forma de trabajar, etc.. etc).

5. Lo más importante es que todos colaboréis, por lo tanto, deberéis repartiros el trabajo  y llegar a consenso sobre lo que vais a añadir de todo lo que habéis encontrado.  Por lo tanto,  es importante que os repartáis los roles, el quién hace qué, quién se encarga de qué,  que tengáis claro qué mimebro de vuestro equipo se va a ocupar de recopilar todas vuestras aportaciones, quién de editar, así como de colgar finalmente  el trabajo final resultante con las 1500 palabras, como máximo.

6. En ningún caso los trabajos finales pueden superar las 1500 palabras .

7. ¿Y dónde podéis recopilar información?

Consultando la siguiente bibliografía

-En la Bibliotecas Públicas del Estado y en la del Ayto de Mérida.

http://www.bibliotecaspublicas.es/merida/catalogo_ntro.htm

http://www.merida.es/servicios-municipales/104-biblioteca-municipal

En cuanto a la webgrafría (listado a modo de bibliografía de sitios web donde se puede consultar la información que necesitamos en soporte electrónico), navegando por las siguientes páginas:

– Biografía de los compositores

http://www.epdlp.com/musica.php

– Historia de la Música

Clasicismo. Romanticismo/Postromanticismo y Nacionalismo:

http://www.corazonistas.edurioja.org/haro/recursos/hmusica/intro.html

– Historia y desarrollo del Clarinete

http://orfeoed.com/guia/guia51.asp

http://orfeoed.com/guia/guia09.asp

http://blog.clariperu.org/

http://www.clarinet.org/Anthology.asp ( página en inglés)

Seguimos despejando dudas y  el lunes comenzamos abriendo los grupos.

Buen finde:)

Anuncios

Etiquetas:

About auladeclarinetemerida

Bienvenid@ al blog del aula de clarinete del CPM Esteban Sánchez. Espero que disfrutes de mis páginas.

One response to “Trabajo Anual. Destinatarios 4º EE a 6º EP”

  1. Montse says :

    SCHUMAN:
    2-. ¿ Qué caracteriza a la época o periodo en el que vivió R. Schumann? ¿ Cuáles fueron los acontecimientos más importantes, políticos, económicos, sociales, culturales…, que creéis que marcaron dicha época? Teniendo en cuenta lo anterior, ¿Cómo crees que podía ser la vida de los compositores y de los intérpretes en esta época?

    El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

    La configuración de una nueva imagen del mundo en la que triunfara la burguesía dará paso a la expansión comercial e industrial, apareciendo la democracia parlamentaria y el liberalismo político.

    Los artistas y músicos se independizan porque el rey ya no tiene el poder absoluto, por lo tanto los artistas y músicos abandonan a sus mecenas.

    4.-Pensando en las fantasías ¿Qué destacarías en estas piezas? Que es complicado entender la musicalidad de la obra. ¿Encuentras alguna diferencia con alguna otra pieza que hayas tocado? Sí, que hay que tocarla con mucho sentimiento. ¿ Qué es lo que más te ha gustado? Me ha gustado poder tocar una obra romántica y de este estilo. ¿ Qué te han parecido las interpretaciones de esta misma obra que encuentras en los archivos de audio? Bastante buenas. ¿Y qué destacarías de las interpretaciones que han hecho tus compañeros de las mismas? Carmen la interpreta bastante bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: