Grupo Korsakov

Hola:)

En vuestro trabajo deberéis  de responder a  las siguientes cuestiones.

Cuestiones grupales

1. Biografía del compositor,  incluyendo los datos que os resulten más relevantes.

2. ¿ Qué caracteriza a la  época o periodo en el que vivió R. Korsakov? ¿ Cuáles fueron los acontecimientos más importantes,  políticos, económicos, sociales,  culturales…,  que creéis que marcaron dicha época? Teniendo en cuenta lo anterior, ¿Cómo crees que podía ser la vida de los compositores y de los intérpretes en esta época? 3. ¿Cómo crees que era el instrumento en la época? ¿Crees que tenía el mismo número de llaves y/o de agujeros? ¿ Con estas características, te imaginas cómo podía sonar? Y unas cuestiones para contestar de modo individual 4. Pensando en el concierto de Korsakov  ¿Qué destacarías de este concierto? ¿Encuentras alguna diferencia con alguna otra pieza que hayas tocado?¿ Qué es lo que más te ha gustado? ¿ Qué te han parecido las interpretaciones de esta misma obra que encuentras en los archivos de audio? ¿Qué destacarías de las interpretaciones que han hecho tus compañeros de esta obra? Ánimo!

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Bienvenid@ al blog del aula de clarinete del CPM Esteban Sánchez. Espero que disfrutes de mis páginas.

7 responses to “Grupo Korsakov”

  1. María says :

    Nikolái Andréyevich Rimski-Kórsakov.(Fecha Nacimiento: 1844-3-18 en Tijvin, Novgorod. Fecha Muerte: 1908-6-21 en Liubensk, San Petersburgo. )

    Proveniente de una distinguida familia de militares y marinos, ingresó a la Escuela de Cadetes Navales en 1856, no obstante haber demostrado aptitudes musicales desde niño. Durante los seis años que permaneció en la escuela continuó su contacto con la música, recibiendo lecciones de piano, asistiendo a la ópera y admirando crecientemente a la orquesta.

    Esto se manifestó sobretodo después de escuchar en 1860 algunas sinfonías de Beethoven, así como partituras orquestales de Mendelssohn y de Glinka. Su último profesor de música, Theodore Canille, le adentró en el mundo de los compositores germanos, desde Bach a Schumann, además de mostrarle la música de Chopin y contactarle en 1861 con tres jóvenes rusos, Cui, Balakirev y Mussorgsky.

    Balakirev se convirtió entonces en una influencia determinante e impulsó a Rimsky-Korsakov a concretar algunas composiciones, entre ellas una sinfonía, obra que no pudo concluir por tener que embarcarse en un viaje de instrucción por el mundo. Solamente tras su retorno en mayo de 1865 Nikolai completó la sinfonía y permitió que fuera estrenada en diciembre en la llamada Escuela Libre de Música, institución que Balakirev y su círculo habían fundado enSan Petersburgo mientras Nikolai estaba de viaje. La sinfonía, que Cui aclamaría como “la primera sinfonía verdaderamente rusa”, fue revisada dos décadas después por el propio compositor, quien entonces la consideró escrita bajo una completa ignorancia de las técnicas.

    Gracias a que sus deberes en la marina le ocupaban solamente parte del día, Rimsky-Korsakov tuvo tiempo para componer y también para cultivar una vida social dentro del círculo que incluía a Borodin, Dargomizhsky y la cantante Sofia Zotova. Para esta artista escribió las canciones Ops.2, 3 y 4, las que fueron seguidas por una nueva obra orquestal, la Obertura sobre Temas Rusos modelada según los ejemplos similares de Balakirev y que se estrenó en diciembre de 1866 en la Escuela Libre de Música.

    Durante 1867 comenzó a componer una nueva sinfonía, una fantasía orquestal sobre temas serbios y un cuadro musical basado en la leyenda de Sadko, obra considerada como la primera de su tipo en Rusia. Impresionado por una visita de Berlioz a Rusia a fines de 1867, y durante la cual dirigió la Sinfonía Fantástica y Haroldo en Italia, Nikolai inició la creación de una sinfonía programática basada en un cuento oriental de Osip Senkovsky.

    La obra se tituló Antar y, como tantas otras del período, fue reorquestada y drásticamente revisada en años posteriores. Antar consagra la fascinación por Oriente que Rimsky-Korsakov compartió con el Grupo de los Cinco. A la vez, recoge el principio cíclico de las obras de Berlioz y la transformación temática de Liszt, claro que el resultado, como reconocería el propio Nikolai hacia el final de su vida, quedó más parecido a una suite o poema tonal que a una sinfonía. Por lo mismo, la edición definitiva de la obra lleva como título Suite Sinfónica.

    Tras completar la primera versión de Antar, Rimsky-Korsakov comenzó a componer la ópera La Dama de Pskov basado en un drama histórico de Lev Mey. Al poco tiempo Musorgsky iniciaba Boris Godunov, y durante el invierno de 1871 a 1872, ambos compartieron una habitación y trabajaron en sus óperas en el mismo escritorio y piano, uno en la mañana y el otro por la tarde.

    Ese mismo año, y a pesar de una sorprendente ignorancia de técnicas elementales, Nikolai aceptó un cargo en el Conservatorio deSan Petersburgo como profesor de composición práctica e instrumentación. Y en diciembre se comprometió con Nadezhda Purgold, una dotada pianista cuya enseñanza musical era mucho más completa y que, eventualmente, sería la responsable de todos los arreglos para piano que se publicaron no sólo de su marido, sino también de algunos colegas.
    Incluso su influencia sobre Rimsky-Korsakov fue tanta como la de Clara sobre Robert Schumann.

    Cuando fue nombrado profesor del Conservatorio en 1871, Rimsky-Korsakov carecía de un conocimiento cabal de las técnicas musicales más elementales. Según confesó en su autobiografía, en esa época ni siquiera podía armonizar decentemente un coral. Entendiendo que necesitaba manejar de manera más segura la armonía, el contrapunto y la orquestación, se abocó al estudio privado de tales materias y terminó por transformarse en el único músico realmente profesional del grupo que dominaba Balakirev.

    Y como una forma de demostrar la adquisición de nuevas herramientas técnicas, compuso una tercera sinfonía preocupado principalmente de materias estructurales y del contrapunto. Esta versión original fue estrenada en 1874 y mientras Cui alabó esta nueva faceta de su colega, Tchaikovsky consideró que la obra sufría de exceso de técnica y carencia de calidad en las ideas, no obstante la excelente orquestación y las combinaciones armónicas. Estas críticas, unidas a la propia autocrítica del autor, llevaron a Nikolai a revisar y producir una segunda versión de la obra, la que fue completada en 1886.

    Tras el estreno de La Dama de Pskov en el Teatro Mariinsky en enero de 1873, Rimsky-Korsakov aceptó un puesto creado especialmente para él por el Ministro de Marina, Inspector de Bandas Navales, lo que se tradujo en un período de inactividad creativa para dedicarse por completo alestudio práctico de los diversos instrumentos, su mecanismo y técnica. Además aprendió de manera autodidacta armonía y contrapunto.

    A toda esta labor se sumó en 1875 la dirección de los conciertos de la Escuela Libre, una labor de recopilación de música folclórica rusa y una colaboración con Balakirev y Liadov en la edición de las óperas de Glinka. Un producto inmediato de este contacto con la música folclórica y la transparente orquestación de Glinka, fue el reencuentro de Rimsky-Korsakov con la creación, ya que comenzó a escribir una ópera armónica y orquestalmente modelada en el estilo de Glinka.

    Esta obra fue Noche de Mayo, se basó en una historia corta de Gogol sobre la vida campesina en Ucrania, que Musorgsky y Tchaikovsky ya habían empleado, y fue el primer ensayo en revelar a Nikolai que la mezcla de lo cómico y lo fantástico era el mejor camino para lograr éxito. La partitura completa fue escrita en ocho meses y se produjo en el Mariinsky en enero de 1880 con la voz de Fyodor Stravinsky como protagonista.

    Inmediatamente después de producida La Noche de Mayo, Rimsky-Korsakov comenzó a trabajar en otra ópera, La Doncella de Nieve, que basó en la misma obra de Ostrovsky para la cual Tchaikovsky había escrito música incidental. Ostrovsky otorgó el permiso para adaptar el libreto y la ópera quedó lista en abril de 1881, siendo estrenada en febrero de 1882.

    Después de completar la ópera La Doncella de Nieve, Rimsky-Korsakov dejó de componer por dos años. Mussorgsky falleció en marzo de 1881 y Nikolai se propuso la colosal labor de poner en orden los manuscritos de su amigo y así prepararlos para ser publicados. Esta labor se tradujo en la “corrección” de los que, según él, eran errores técnicos de Mussorgsky, así como una “mejora” en las melodías y la escritura de las partes. Otras actividades que le quitaron tiempo para componer fueron la dirección de la Escuela Libre de Música y la asistencia a Balakirev en la dirección musical de la capilla imperial, dosactividades que además le adentraron en otro círculo social. Aquí conoció a Mitrofan Petrovich Belyayev, un músico amateur que gustaba de realizar veladas dedicadas a música de cámara junto a sus amigos.

    Belyayev comenzó a costear la publicación de muchas partituras y pronto financió una serie de conciertos de música sinfónica rusa, ambasactividades bajo el consejo musical de Rimsky-Korsakov. Y a pesar de realizar tantas tareas, Nikolai no dudó en completar y orquestar la ópera El Príncipe Igor que quedó inconclusa con la muerte de Borodin en febrero de 1877, claro que esta vez fue asistido por Glazunov. Teniendo escaso tiempo para componer, no fue extraño que durante la década de 1880 no surgieran nuevas obras de la pluma de Rimsky-Korsakov.

    La excepción la marcaron un concierto para piano, revisiones de las sinfonías y un poco de música litúrgica. Solamente en 1886 apareció una partitura nueva, la Fantasía sobre temas rusos para violín y orquesta, que fue acompañada un año más tarde por otra fantasía, esta vez puramente orquestal y basada en temas españoles.

    El virtuosismo orquestal del Capricho Español fue seguido por dos obras del mismo tipo, Scheherazade y La Gran Pascua Rusa, ambas escritas en el verano de 1888. El mismo compositor reconoció que estas obras cerraban un período creativo al final del cual la orquestación había obtenido un considerable grado de virtuosidad y brillantez sonora, sin caer bajo la influencia de Wagner y limitándose a la orquesta normal usada por Glinka. De hecho fueron sus últimas obras orquestales en esencia, ya que durante los últimos 20 años de su vida escribió solamente suites u otros tipos de arreglos de concierto de sus óperas.

    El hecho que impulsó la decisión de dedicarse por completo a la composición de óperas fue la visita a San Petersburgo del Teatro Richard Wagner de Angelo Neumann, compañía itinerante que ofreció cuatro presentaciones de la tetralogía del Anillo durante marzo de 1889 bajo la dirección de Karl Muck. Nikolai asistió a todos los ensayos y quedó fascinado por el manejo orquestal de Wagner.

    Justo después de esta experiencia se realizó un concierto para conmemorar el segundo aniversario de la muerte de Borodin. En esa ocasión se incluyó la contribución que Rimsky-Korsakov había hecho a Mlada, un proyecto escénico colectivo realizado alrededor de 1871 junto con Cui, Borodin y Mussorgsky. Esta interpretación inspiró a Nikolai la composición de una propia obra basada en la misma temática. La ópera, profundamente influida por el estilo orquestal de Wagner, quedó lista en 1891 y se estrenó sin mucho éxito en noviembre de 1892.

    Este hecho le hizo reflexionar con pesar sobre su futuro como compositor escénico. La depresión se agudizó con las graves enfermedades que afectaron a su esposa y a uno de sus hijos, la muerte de su madre y la de su hijo menor, y el comienzo de la prolongada y eventualmente fatal enfermedad de otro hijo.

    Entre 1891 y 1893 abandonó la música casi por completo, dejó de tocar piano y dirigir, interrumpió estudios sobre filosofía y estética, todo acompañado por alarmantes síntomas físicos que le llevaron a buscar ayuda médica. Sin embargo, un nuevo giro vino en diciembre de 1893, cuando la muerte de Tchaikovsky motivó a Rimsky-Korsakov aceptar dirigir un concierto con obras de su amigo.

    Volvió a la composición con un tema que le atraía hacía mucho tiempo, una historia corta de Gogol llamada Vísperas de Navidad, y al poco tiempo pensó en otra ópera, Sadko, que basaría en material del poema sinfónico homónimo. Primero completó Vísperas de Navidad, cuyos esbozos quedaron listos en agosto, luego trabajó en Sadko durante el verano de 1895 y, plagado de nuevas ideas, escribió en octubre parte de otra ópera, El Barbero de Bagdad, que fue dejada de lado por los preparativos de Víspera de Navidad. Problemas con la autoridad le llevaron a no participar en la puesta en escena en diciembre, así que siguió trabajando en Sadko y completó la labor de revisar y ordenar Boris Godunov de Mussorgsky.

    Una vez concluida Sadko surgieron otros problemas con el teatro imperial y fue gracias al empresario de ferrocarriles Savva Mamontov, patrono de la música, la pintura y el teatro, que pudo montar la obra en la llamada Opera Rusa Privada de Moscú con cantantes como Shalyapin y la soprano Nadezhda Zabela-Vrubel. El estreno se realizó en enero de 1898.

    Mientras se solucionaban los problemas de producción, tanto de Vísperas de Navidad como de Sadko, Rimsky-Korsakov escribió no menos de cuarenta canciones, así como una ópera miniatura sobre la tragedia de Pushkin llamada Mozart y Salieri. Y después del estreno de Sadko a comienzos de 1898 surgieron de su pluma un prólogo para La Dama de Pskov y la ópera La Novia del Zar. Esta última, tal como Sadko, fue representada por la compañía de Mamontov en Moscú en 1899.

    Entre las estrellas de esta compañía estaban el joven Fyodor Shaliapin y Nadezhda Zabela-Vrubel. Esta soprano de coloratura era muy admirada por el compositor y pensando en ella no sólo escribió La Novia del Zar, sino que concibió el rol de la Princesa Cisne de su siguiente ópera fantástica, el Cuento de Zar Saltán inspirada en una historia de Pushkin. La producción de esta ópera marcó el término de la relación de Rimsky-Korsakov con la Opera Privada de Moscú, ya que el nuevo director del Teatro Mariinsky abrió una vez más este escenario al compositor.

    En 1901 se estrenó en este teatro Sadko y dos años después Pan Voyevoda, un extenso melodrama que recurrió a la música nacional polaca como un tributo a Chopin. Después de esta fallida experiencia, el autor retornó a su lado ruso más característico con La Leyenda de la Ciudad Invisible de Kitezh. La música refleja la respuesta de Nikolai a las nuevas tendencias artísticas de la poesía simbolista y las visiones musicales apocalípticas de Scriabin, cuya última ópera pudo ver en escena.

    Antes de terminar la partitura de Kitezh, Rimsky-Korsakov se vio envuelto en los eventos políticos de 1905. El descontento social que desembocó en el sangriento domingo del 22 de enero también se sintió en el conservatorio. Rimsky-Korsakov intentó calmar a los estudiantes pero apoyó la causa y en febrero envió una carta pública a la prensa demandando reformas políticas. La carta fue firmada por él y otros 25 músicos entre los cuales estaban Rachmaninov, Taneyev, Grechaninov y Shaliapin.

    En abril, al ver que el conservatorio era vigilado por la policía, publicó una carta abierta al director, ayudó a los estudiantes que protestaban y lanzó un duro ataque a la elite que controlaba la institución. Ese mes fue despedido y, tras una presentación de su música que desembocó en una demostración política en apoyo suyo, sus obras fueron temporalmente prohibidas por la policía.

    En el verano retornó a su hacienda campestre, continuó una autobiografía, comenzó un análisis temático de La Doncella de Nieve y escribió una parte considerable de su libro de orquestación. También pensó en dos proyectos operáticos, así como en organizar una escuela privada de música, pero el conservatorio fue reabierto con una constitución más libre, volvieron los profesores despedidos y Glazunov fue elegido director. En 1906 volvió a trabajar en Boris Godunov y en octubre comenzó a componer El Gallo de Oro basado en un cuento satírico de Pushkin.

    La creación fue interrumpida por los ensayos de Kitezh, que se estrenó en febrero de 1907, y recién pudo completarla en septiembre. Sin embargo, el libreto fue censurado y los últimos tres o cuatro meses de la vida de Rimsky-Korsakov se vieron enturbiados por problemas con la autoridad censuradora. Un problema cardíaco le causaría la muerte el 21 de junio de 1908, mientras que El Gallo de Oro no se estrenó hasta octubre de 1909

    Textos Relacionados

    * El Gallo de Oro.
    * Boris Godunov.
    * Rusalka. Dvorak.

  2. AURORA! says :

    Nació en Tichvin en 1844. Su nombre real era Nikolái Andrévich Rimsky-Korsakov.
    Fue compositor y director de orquesta y miembro del grupo de compositores conocido como Los Cinco.
    Desarrollóun estilo nacionalista de música clásica en el que se empleaban canciones tradicionales populares rusas así como practicaba el orientalismo usical que consistía en el uso de elementos armónicos melódicos y rítmicos exóticos. Él valoraba los métodos compositivos tradicionales occidentales pero se abstenía de emplearlos, recordemos que fue profesor de composición, armonía e instrumentación musical en el conservatorio de San Petesburgo en 1871 de esta manera perfeccionó el estudio de la armonía y el contrapunto occidentales incorporando a la vez las influencias de Mijaíl Glinka y el resto de compañeros de Los Cinco. Sus técnicas compositivas y de orquestación se enriquecieron al descubrir las obras de Richard Wagner. Todo esto lo hizo de manera autodidacta.
    Rimsky- Korsakov combinó la composición y la enseñanza con la carrera militar: primero como oficial de la marina imperial de Rusia luego como inspector civil de bandas de música navales. Su pasión por el océano desde su niñez influyó para escribir dos de sus obras orquestales más conocidas, el cuadro musical Sadkó y Sheherezade. Transmitió en vida todos sus conocimientos a sus estudiantes y tras su muerte a través de un manual sobre orquestación que fue finalizado por su yerno Maximilian Steinberg.
    Legó(dejó) una gran cantidad de composicioes nacionalistas rusas de gran creatividad y originalidad. Además realizó arreglos de las obras de Los Cinco con el fin de poder ser interpretadas en público, convirtiéndolas en parte del repertorio clásico.
    Por lo tanto Rimsky-Korsakov es considerado el principal “arquitecto” de lo que el público aficionado a la música considera el estilo ruso de componer transmitiendo este estilo a dos generaciones de compositores rusos e influyendo a compositores no rusos, tales como Maurice Ravel , Claude Dubusse, Paul Dukas y Ottorino Respighi.

  3. AURORA! says :

    La Europa del siglo XIX se caracterizó por el nacimiento de las democracias censitarias y el ocaso de las monarquías absolutas. La Revolución francesa ayudaron a expandir las ideas republicanas y liberales. Surgió la idea de izquierda y derecha.
    América latina se emancipó, hubo levantamientos indígenas .
    África fue objeto de abierto uso y abuso por parte de los imperios europeos.
    El feudalismo ruso fue abolido en 1861 pero, en unos términos desfavorables para el campesinado y esto sirvió para incrementar las presiones revolucionarias.

  4. AURORA! says :

    Algunos jóvenes rusos de esta época están ligados al genio ruso, a su cultura, desconfían de las importaciones occidentales, piensan que el patrimonio nacional es lo suficientemente rico para bastarsee asi mismo. Por otro lado otros jóvenes rusos piensan que hay que tener una”ventana abierta sobre Europa” y pretenden considerar a Rusia como un país de Europa occidental. El ruso de la época piensa que no hay que vivir para los placeres de la vida, si no para servir al país.
    La situación musical en Rusia no era muy buena, la ópera rusa tenía muy mala prensa, se escribían en italiano pues la élite de la sociedad no tenía ninguna cultura musical, no querían reconocer a la música como algo serio, no había conservatorio en Rusia por falta de clientela. Para adquirir un mínimo de conocimientos teóricos había que ir a estudiar a Europa. Por lo que los jóvenes rusos a los que les atraía la composición, tenían que ser autodidactas, que impusieron la existencia de una joven escuela musical rusa convirtiéndose asi en profesionales serios y apasionados.

  5. María says :

    TRABAJO DE KORSAKOV.

    BIOGRAFÍA:
    Nikolái Andréievich Rimski-Korsakov; Compositor y director de orquesta ruso. Entre 1856 y 1862 estudió en la Escuela de Marina de San Petersburgo, a la vez que se formaba musicalmente. En 1859 comenzó a estudiar piano con F. A. Canille, quien le animó a componer y le presentó a Balakirev y Cui. Junto con estos dos, además de con Borodin y Mussorgsky, formaba el grupo de innovadores de los Cinco.

    Rimski-Korsakov
    En 1871, cuando aún era oficial de la marina, fue nombrado profesor en el Conservatorio de San Petersburgo, función que ejerció hasta su muerte. Los acontecimientos políticos de 1905 provocaron que fuese suspendido provisionalmente como profesor al haberse opuesto a las medidas disciplinarias tomadas contra los estudiantes del Conservatorio. Abandonó el servicio en la marina en 1873, siendo entonces designado inspector de las orquestas militares de la tropa, puesto que mantuvo hasta 1884. Se dedicó entonces plenamente a la música.
    Fue director de orquesta en los conciertos de la Escuela gratuita de música (1874-1881) y subdirector de la Capilla Imperial de 1883 a 1893. A partir de 1886 dirigió también los conciertos sinfónicos rusos creados por Beliaiev. Desde principios de la década de los 90 hasta los primeros años del siglo XX presenta un período de gran creatividad, dedicado principalmente a la ópera.
    Rimski-Korsakov fue el miembro mejor preparado desde el punto de vista técnico del grupo de los Cinco, aunque, como en los casos de sus compañeros Balakirev, Borodin, Cui y Musorgski, su dedicación a la música no fuera en sus inicios profesional. Como los demás músicos de su generación, buscaba plasmar en sus óperas un carácter más auténticamente ruso en los temas y la música que sus predecesores. Parte de personajes de la poesía popular, de viejos cuentos, de ritos eslavos, de temas legendarios fantásticos y del romanticismo de Oriente y trata la ópera con gran variedad de estilos y riqueza musical. Pero también se ocupa de temas en los que la tendencia política se manifiesta claramente, como en El gallo de oro (1906-1907).

    Maestro de la orquestación, ocupa un lugar destacado en la música sinfónica de finales del siglo XIX, llegando su influencia hasta Debusy y Ravel. En sus composiciones utiliza tanto modos antiguos de la iglesia como modos poco frecuentes con intervalos aumentados y disminuidos. Escribió, entre otras muchas piezas, tres Sinfonías (1865-1884); Sinfonietta sobre temas rusos (1884), Capricho español (1887) y Sheherezade (1888). Finalizó y reinstrumentó algunas obras de Mussorgski (La Khovantchina y Boris Gudonov, entre otras), de Borodin (El príncipe Igor), de Dargomijsky (El Convidado de piedra) y preparó numerosas partituras de Glinka para su edición. Entre sus óperas se encuentran títulos como Mlada (1889-1890); Noche de Navidad (1894-1895); Sadko (1895-1896) y Leyenda de la ciudad invisible de Kitej y de la virgen Fevronia (1903-1905).

    EL ROMANTICISMO:
    El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
    Se desarrolló en la primera mitad del sigloXIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a otros países. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del sigloXX, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.
    La vida por lo que hemos buscado, era bastante mala, ya que no había mucha higiene en esa época.

    Nuestro instrumento en el romanticismo:

    Tenía tres llaves y se afinaba a 415 Hz.

    No tenía el mismo número de llaves ni de agujeros, y sonaba mucho peor ya que era muy difícil de afinar.

    BIBLIOGRAFÍA:

    Primera pregunta: Wikipedia.
    Segunda pregunta: Wikipedia.
    Tercera pregunta :http://orfeoed.com/guia/guia51.asp

    Hecho por: María Samino y Fernando Recio 🙂

    • Alejandro says :

      Hola:
      Habéis confundido el clarinete romántico y casi postromántico de Korsakov con el clarinete barroco, El que conoció Korsakov se parecía bastante más al clarinete moderno (era ya de ébano, y tenía muchas más llaves, unas 13 quizás, y ya se había estandarizado el la a 440 hz) de hecho, para interpretar la música de ésa época se aceptan perfectamnete los clarinetes actuales y no reconstrucciones ni clarinetes antiguos, como sí se hace con las obras barrocas y clásicas.
      saludos.

  6. AuRoRa says :

    Bibliografia: Wikipedia y enciclopedia Larousse.

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