Grupo Kozeluch

Hola:)

En vuestro trabajo deberéis  de responder a  las siguientes cuestiones.

Cuestiones grupales

1. Biografía del compositor,  incluyendo los datos que os resulten más relevantes.

2. ¿ Qué caracteriza a la  época o periodo en el que vivió L. Kozeluch? ¿ Cuáles fueron los acontecimientos más importantes, políticos, económicos, sociales,  culturales…,   que creéis que marcaron dicha época? Teniendo en cuenta lo anterior, ¿Cómo crees que podía ser la vida de los compositores y de los intérpretes en esta época?

3. ¿Cómo crees que era el instrumento en la época? ¿Crees que tenía el mismo número de llaves y/o de agujeros? ¿ Con estas características, te imaginas cómo podía sonar?

Y unas cuestiones para contestar de modo individual

4. Pensando en el concierto de Kozeluch ¿Qué destacarías en esta pieza? ¿Encuentras alguna diferencia con alguna otra obra que hayas tocado?¿ Qué es lo que más te ha gustado? ¿ Qué te han parecido las interpretaciones de esta misma pieza que encuentras en los archivos de audio? ¿Qué destacarías de las interpretaciones que han hecho tus compañeros de esta misma pieza?

Ánimo!

Anuncios

Etiquetas: ,

About auladeclarinetemerida

Bienvenid@ al blog del aula de clarinete del CPM Esteban Sánchez. Espero que disfrutes de mis páginas.

5 responses to “Grupo Kozeluch”

  1. Ester says :

    2º Pregunta:

    Características generales de la época en que vivió L.Kozeluch

    La época en la que nace L.Kozeluch viene precedida de un pasado agitado por una gran guerra entre católicos y protestantes; y en la que se perseguía cualquier indicio de protestantismo. El país, después de la guerra, queda diezmado de tal modo que de tres millones de habitantes se pasó a ochocientos mil.
    Los máximos pensadores checos habían partido al exilio y los que quedaron fueron obligados a convertirse al catolicismo.
    La capital pasó a ubicarse en Viena. Y poco a poco toda la administración se va centralizando en Viena.
    Una vez ocurrido estos hechos, en 1747 nace en Velvary (Bohemia), el gran músico L.Kozeluch. Y a partir de ahí los acontecimientos de la época son los siguientes:

    Características Históricas

    Durante toda la etapa de la vida de L.Kozeluch gobierna los Habsburgo, del siguiente modo:
    1740-1780: María Teresa de la casa de los Habsburgo.
    1780-1790: José II de la casa de Habsburgo y Lorena.
    1790-1792: Leopoldo II de la casa de Habsburgo y Lorena.
    1792-1835: Francisco de la casa de Habsburgo y Lorena.
    Características Políticas
    Fue una época en la que el país estaba en manos de una monarquía absolutista y católica. Es una etapa de reformas que terminan en el siglo XIX con el colapso del imperio austro-húngaro tras la primera guerra mundial.
    Bohemia participa en la guerra de Sucesión de Austria desde 1740 hasta 1748 y llega a convertirse en el corazón industrial de la monarquía.
    La emperatriz Mará Teresa tuvo un gobierno marcado por un carácter contrario a la reforma protestante y poco a poco fue adoptando los principios del despotismo ilustrado de la época.
    Reformó el sistema educativo, expulsó a los protestantes y judíos de las tierras checas, sin mucho éxito y llegó a controlar, en parte, al gobierno eclesiástico
    Entre las reformas más importantes de la emperatriz María Teresa, se encuentra la prohibición de la Orden de Jesús y la tortura; más tarde, el emperador José II separa el poder judicial del ejecutivo, suprime la servidumbre y agudiza aún más el control del Estado sobre la Iglesia Católica hasta tal punto que el Estado se fundió con la Iglesia en un solo organismo , teniendo la potestad para decidir, solamente el monarca , y aprueba la tolerancia religiosa. Estos hechos experimentaron en el pueblo un profundo sentimiento nacionalista.
    Su sucesor, el emperador Leopoldo II tuvo que suprimir algunas reformas introducida por José II , porque la estructura territorial comienza a cambiar dando a lugar, más tardes, a profundos cambios.
    Durante el siglo XIX comenzarán los procesos revolucionarios franceses que calarán profundamente en este pueblo.

    Características Sociales

    Hay una profunda influencia alemana durante toda la vida de L.Kozeluch., en Bohemia. A la vez, va creciendo un profundo sentimiento nacionalista. Predomina el campesinado sobre los demás estamentos sociales y con la llegada al trono de José II se pone fin al sistema feudal.
    Se pasa de la imposición del catolicismo a la libertad religiosa por parte del hijo de María Cristina. José II, que por su afán de querer controlar a la Iglesia, mandó construir hasta 250 parroquias.

    Características Económicas

    Durante esta época las tierras checas llegaron a convertirse en una potencia industrial de la monarquía: la industria del azúcar, la industria textil…
    Bohemia cuenta con importantes yacimientos de carbón y depósito de minerales de grafito, hierro y plata.

    Características Culturales

    L.Kozeluch es uno de los máximos representante de la música checa del siglo XVIII. Siendo contemporáneo de Haydn, Mozart y Beethoven. También fue profesor de la archiduquesa Elisabeth, hija de la emperatriz María Teresa
    En arquitectura, durante la primera mitad del siglo XVIII Bohemia Sur se caracteriza por un profundo estilo arquitectónico rústico barroco. Los monumentos barrocos de esta época de recatolización comienzan a destacar por su belleza arquitectónica tanto popular como religiosa.
    Y en la segunda mitad de este siglo el estilo barroco comienza a declinarse por el clasicismo
    A finales del siglo XVIII llega el renacimiento de la lengua y cultura checa que previamente había sufrido un profundo proceso de germanización. Pero, debido a esta influencia, la literatura nacional imitó a los géneros literarios alemanes.

    ¿Cómo crees que podía ser la vida de los compositores e intérpretes en esta época?

    Creo que para ellos fue una época de gran esplendor ya que anteriormente todos los intelectuales incluido los músicos fueron reprimidos por la política religiosa de la emperatriz María Teresa.

    De Ester

  2. Nieves says :

    INSTRUMENTO EN EL S. XVIII
    El instrumento era pequeño, con pocas llaves y menos agujeros. Por tanto, no tenía ni el mismo número de llaves ni de agujeros, pues al principio solo tenía siete agujeros. Tendría un registro muy pequeño y no sonaría tan bien como ahora.

    Leopold Anton Kozeluch

    Leopold Anton Kozeluch (o Kotzeluch ; en checo : Koželuh), nacido en Velvary (Bohemia-Central) el 20 de junio de 1747 et muere en Viena (Austria) el 7 mayo de 1818, es un compositor checo.
    Biografía
    Baptisé Jan Antonin cambia su nombre por Leopold Anton con el fin de distinguirse de su primo y profesor Johann Antonin Kozeluch (1738-1814). Acaba su formación musical en Praga con su también primo Frantisek Dusek (1731-1799), a la vez que estudia Derecho.
    En 1778, il rejoint Vienne où il devient professeur de piano de Maria Theresia von Paradis, de l’Archiduchesse Elisabeth von Württemberg (première femme de l’empereur François Ier d’Autriche) ou Marie-Louise d’Autriche (fille de l’empereur et deuxième femme de Napoléon Ier).
    En 1778 vuelve a Viena, donde se convierte en profesor de piano de Maria Theresia von Paradis, de l’Archiduchesse Elisabeth von Württemberg (la primera mujer del emperador Francisco I de Austria) o de Mª Luisa de Austria (hija del emperador y segunda mujer de Napoleón).
    Durante 1790, sus obras son tocadas en Londres junto con obras de Haydn.
    En 1792, sucede a Antonio Salieri como compositor de la corte imperial de Austria, hasta que en 1813 le reemplaza Franz Krommer.
    Obras principales:
    • Oratorio Moisés en Egipto.
    • 30 sinfonías.
    • 22 conciertos para piano
    • Sonatas para piano

    Bibliografía: Wikipédia

    De Nieves Bermejo

  3. Ester says :

    Se me ha olvidado poner la bibliografía, mañana a las 15:00 más o menos la pondré.
    Besos, Ester 🙂

  4. Nieves says :

    INSTRUMENTO EN EL S. XVIII
    El clarinete es un antiguo instrumento popular francés, que era un instrumento con 7 agujeros. En el siglo XVII un clarinetista alemán llamado Johann Christopher Denner que inventó una táctica que permitía producir un nuevo sonido más agudo, una duodécima nota por encima de la nota original. Esto marca el comienzo de la evolución del instrumento hasta su estado actual, en el que hay fundamentalmente dos tipos de clarinetes según el mecanismo: El sistema Boehm usado en casi toda Europa, Asia y América y el Öhler utilizado en Alemania, Austria y algunos países de ese entorno.
    La mayoría de las historias escritas sobre el clarinete hacen referencia a una serie de instrumentos de caña simple compuestos por tubos dobles y utilizados en la música popular.
    El clarinete proviene del chalumeau y su diferencia fundamental está en la colocación de la llave de registro, que se resituó en un punto más cercano a la boquilla, lo que le permitió obtener la tesitura aguda de la que carece el chalumeau, consiguiendo producir un bello sonido similar al de la trompeta barroca. Por este motivo se denomina “clarino” o “claren”. Para aumentar su proyección, el instrumento acaba en una gran campana de madera. El clarinete es utilizado en las marchas y los aires brillantes y está diseñado para afinar solamente en el registro agudo. Por este motivo, el chalumeau y el clarinete coexisten durante el Barroco, ya que cubren tesituras y papeles diferentes.

    Durante el Clasicismo, las innovaciones que se producen en el clarinete permiten que pierda su sonido cercano al de la trompeta y asuma el registro grave con buena afinación. Esto provoca la desaparición paulatina del chalumeau como instrumento independiente, pasando a designar tan solo el registro grave del clarinete. Si en el Barroco los clarinetes tenían 2 ó 3 llaves y la afinación del La era de 415 Hz, en el Clasicismo el prototipo de instrumento estaba provisto de 5 llaves, abarcaba una tesitura de tres octavas y media -similar al clarinete moderno- y su afinación era La=430 Hz.

    Por la dificultad de su digitación, era necesario usar varios instrumentos con distintas afinaciones para poder tocar en todas las tonalidades. Los clarinetistas iban habitualmente provistos de clarinetes en La, Sib y Do.

    El Clasicismo también fue el origen de los clarinetes más graves, conocidos como “cornos di bassetto”. Afinados generalmente en Fa, tienen una forma muy peculiar: el cuerpo superior de la mano izquierda y el inferior de la mano derecha forman un ángulo de unos 120º, debido a la necesidad de poder acceder al mecanismo con cierta facilidad. El instrumento acaba en una campana metálica, similar -aunque en dimensiones reducidas- a la de la trompa, motivo por el que se denomina “corno”. Una gran parte de la producción de Mozart se dedica a este instrumento, considerado el predilecto para la celebración de las ceremonias masónicas.

    Bibliografía: http://orfeoed.com/guia/guia51.asp

    Nieves

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: