Grupo Schumann

Hola:)

En vuestro trabajo deberéis  de responder a  las siguientes cuestiones.

Cuestiones grupales

1. Biografía del compositor,  incluyendo los datos que os resulten más relevantes.

2. ¿ Qué caracteriza a la  época o periodo en el que vivió R. Schumann? ¿ Cuáles fueron los acontecimientos más importantes, políticos, económicos, sociales,  culturales…, que creéis que marcaron dicha época? Teniendo en cuenta lo anterior, ¿Cómo crees que podía ser la vida de los compositores y de los intérpretes en esta época?

3. ¿Cómo crees que era el instrumento en la época? ¿Crees que tenía el mismo número de llaves y/o de agujeros? ¿ Con estas características, te imaginas cómo podía sonar?

Y unas cuestiones para contestar de modo individual

4. Pensando en las fantasías ¿Qué destacarías en estas piezas? ¿Encuentras alguna diferencia con alguna otra pieza que hayas tocado?¿ Qué es lo que más te ha gustado? ¿ Qué te han parecido las interpretaciones de esta misma obra  que encuentras en los archivos de audio? ¿Y qué destacarías de las interpretaciones que han hecho tus compañeros de las mismas?

Ánimo!

Anuncios

Etiquetas: ,

About auladeclarinetemerida

Bienvenid@ al blog del aula de clarinete del CPM Esteban Sánchez. Espero que disfrutes de mis páginas.

5 responses to “Grupo Schumann”

  1. Montse says :

    2. ¿ Qué caracteriza a la época o periodo en el que vivió R. Schumann? ¿ Cuáles fueron los acontecimientos más importantes, políticos, económicos, sociales, culturales…, que creéis que marcaron dicha época? Teniendo en cuenta lo anterior, ¿Cómo crees que podía ser la vida de los compositores y de los intérpretes en esta época?

    El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

    La configuración de una nueva imagen del mundo en la que triunfara la burguesía dará paso a la expansión comercial e industrial, apareciendo la democracia parlamentaria y el liberalismo político.

    Los artistas y músicos se independizan porque el rey ya no tiene el poder absoluto, por lo tanto los artistas y músicos abandonan a sus mecenas.

  2. carmen says :

    3.- ¿Cómo crees que era el instrumento en la época? ¿Crees que tenía el mismo número de llaves y/o de agujeros? ¿Con estas características, te imaginas cómo podía sonar?
    • Robert Schumann compuso estas Fantasías para clarinete y piano en 1849, es decir, en el período del Romanticismo.
    • En el Romanticismo se producen innovaciones en la construcción de clarinetes. Se aumentó el número de llaves para facilitar la digitación y evitar algunas posiciones de horquilla, que resultaban oscuras y de difícil afinación. Se dieron algunos pasos para ganar en proyección: los clarinetes se construyen en madera de ébano (más denso que el boj); se agranda el diámetro de algunos agujeros y se sube la afinación del La=440. Hz. Müller fue un importante artífice en la evolución del clarinete, al que dotó de un mecanismo más accesible para poder tocar en todas las tonalidades con un solo instrumento. El clarinete que popularizó Müller contaba con trece llaves. Müller también destaca por sustituir el cordón que unía la caña a la empocadura por una abrazadera de metal.

    En 1843, el clarinetista Hyacinthe Klosé y el constructor Auguste Buffet Jeune, adaptan el sistema de anillos móviles del flautista Theobaldo Boehm al clarinete, lo que permite eliminar las posiciones de horquilla, así como evitar el deslizamiento de dedos gracias a la duplicación de llaves para producir ciertas notas. Es el sistema que se adopta en todo el mundo -a excepción de Alemania y Austria- y se conoce como Sistema francés.

    Más adelante surgirían dif¬rentes tipos de clarinetes muy en uso, sobre los cuales están combi¬nados los dos sistemas: Múller – Boehm.

    El más importante hasta la muerte de Schumann, en julio de 1856, era el Clarinete de 13 llaves y dos anillos (1850). Más adelante surgiría el Clarinete de 14 llaves (1858-1859), el clarinete de 15 llaves y dos anillos (Semi-Boehm) y el clarinete de 16 llaves.

    En Alemania, a finales del siglo XIX, Oscar Oehler (1858-1936) diseña un instrumento que sigue la tradición del clarinete histórico, pero con innumerables mejoras técnicas en digitación, sonoridad y afinación. Es el llamado Sistema alemán.

    El sistema francés se caracterizó originariamente por la claridad de su timbre y la ligereza para el staccatto, a diferencia del sistema alemán, de sonido más denso. Hoy en día, ambos sistemas se han aproximado y es posible obtener resultados similares tocando uno u otro instrumento.

  3. carmen clarinete says :

    4. Pensando en las fantasías ¿Qué destacarías en estas piezas? ¿Encuentras alguna diferencia con alguna otra pieza que hayas tocado? ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Qué te han parecido las interpretaciones de esta misma obra que encuentras en los archivos de audio? ¿Y qué destacarías de las interpretaciones que han hecho tus compañeros de las mismas?
    • De estas pizas destacaría que fueron compuestas en 1849, al final de la vida de Schumann (1810-1856). En este periodo Schumann se encontraba en estado depresivo y su salud mental y física se iba debilitando.
    • Encuentro esta pieza más complicada emocionalmente que otras que he tocado, ya que está enormemente dirigida a la expresión de sentimientos. Por ello, en ocasiones, puede llegar a ser “difícil de comprender” para el interprete.
    • Me han parecido de mucha calidad: de sonido y afinación cuidados, y expresivas.
    • Creo que esta obra es, respecto a afinación, difícil de interpretar. Mis compañeros la han interpretado prestando especial atención a la afinación y a la expresión de una idea.

  4. Alejandro says :

    punto 2:

    Europa en tiempos de Robert Schumann

    Schumann nace y vive en una Europa convulsa que lucha por la democracia y la abolición del sistema feudal absolutista del antiguo régimen. Tres grandes revoluciones se producen durante su vida (1820, 1830 y 1848).
    En el caso de Alemania, se lucha además por la unificación de un estado alemán (tras el Congreso de Viena, Alemania pasó de Sacro Imperio Romano Germano, a Confederación Germánica, pero no se unificó en un solo estado) y una identidad nacional propia, única.

    Schumann no llegará a ver cumplidos los sueños revolucionarios en Alemania, que seguirá estando dividida hasta la fundación del Imperio Alemán. La democracia no llegaría de forma real y estable hasta después de la II Guerra Mundial. Tampoco dio muestras de interés por dichos acontecimientos políticos, ni hay prueba alguna de que Schumann participara de alguna manera en ninguna de estas revoluciones, como sí hicieron otros artista e intelectuales, como por ejemplo Wagner.

    Guerras Napoleónicas:

    Robert Schumann nace en 1810, las Guerras Napoleónicas están en su apogeo, y no será hasta 1815 cuando, tras la batalla de Waterloo, en Bélgica, en la que Napoleón es derrotado y expulsado a Santa Helena y restaurado el Antiguo Régimen, feudal y absolutista. Por lo que se Puede afirmar que Schumann no crece en un ambiente especialmente revolucionario ni belicoso.

    Revolución de 1830:

    Schumann tiene 20 años cuando la revolución de 1830 explota en Francia con la deposición de Carlos X y el nombramiento de Luis Felipe I (más liberal que su antecesor) como Rey de los franceses.
    En Alemania se producen actos propagandísticos o reivindicativos por parte de estudiantes y profesionales que son duramente reprimidos por los estados más poderosos, Prusia y Austria, y por lo tanto sin consecuencias ni cambios políticos como sí hubo en Francia.

    Revolución de 1848:
    Esta revolución tiene también escaso resultado en Alemania. Surge en Francia e Inglaterra (ésta última como revueltas obreras, puesto que en Inglaterra ya había un sistema parlamentario). En Alemania se dan dos ramas, en las ciudades y en el campo.

    En el campo se producen unas revueltas que reivindican mayores derechos para los campesinos que pagaban unos impuestos desorbitados, al ser atendidas sus peticiones los campesinos regresan a sus labores habituales.

    En las ciudades es donde las revueltas tienen más virulencia. Dan comienzo con la Constitución de Francfort, que declaraba una monarquía parlamentaria bajo el reinado de Guillermo de Prusia, pero ningún monarca, ni siquiera el Rey prusiano, la acepta ni reconoce, con lo que la constitución es un fracaso. Se producen revueltas y levantamientos en muchas ciudades (Berlín, Dresde, Badem) pero son aplastados por los ejércitos. El más importante fue el levantamiento de Dresde, que era capital de Sajonia, y en donde estaba Schumann, que se vio obligado a abandonar la ciudad, pero no participó, como sí hizo Richard Wagner, quien se exilió en Suiza para evitar ser detenido.

    Paralelamente, en el ámbito artístico-cultural se da en Europa un movimiento de reacción al racionalismo y universalismo de la Ilustración dieciochesca, un movimiento que rivindicaba la importancia de los sentimientos individuales y subjetivos frente a lo racional: el Romanticismo.

    El Romanticismo fue una corriente que se gestó especialmente en Alemania, pero también en el resto de Europa a finales del s. XVIII y duranto todo el XIX. Tenía además del citado matiz artístico-cultural, un matiz político liberal, que defendía las libertades y los ideales democráticos de la Revolución Francesa y, en el caso de Alemania o Italia, la identificación como estados y la unificación de estos territorios. Fue por tanto instigador de las revoluciones arriba citadas.

    El Romanticismo se caracteriza fundamentalmente por:
    Reivindicación del Yo, la subjetividad frente a la universalidad ilustrada.
    Importancia del Genio Creador como único inventor de su universo personal.
    Gusto por lo sórdido y lo obscuro, lo lejano (en espacio y tiempo), lugares, por tanto exóticos y en tiempos pretéritos (edad media).
    Nacionalismo cultural, buscando la cultura propia de un lugar.
    En el ámbito político, la defensa de los ideales liberales y revolucionarios.

    Schumann es uno de los principales representantes de éste estilo, su música es exacerbadamente romántica, es irregular, oscura, muy original, utiliza temas populares alemanes, su música es muy personal. Por todo esto se puede afirmara que Schumann sí estaba influido por el ambiente que lo rodeaba, y, aunque no participara de las revueltas y revoluciones liberales, sí que plasmó en sus creaciones los ideales románticos.

    BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:

    Romanticismo.// Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Romanticismo
    Romanticism. // Wikipedia. http://en.wikipedia.org/wiki/Romanticism
    Revolución 1830.//Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_1830
    Revolucióones de 1848.//Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluciones_de_1848
    Revolución Alemanda de 1848.// Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_alemana_de_1848
    Guerras Napoleónicas.// Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_Napole%C3%B3nicas
    Napoleón Bonaparte.// Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_Napole%C3%B3nicas
    Alemania.// Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Alemania
    Imperio Alemán.// Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_alem%C3%A1n
    Robert Schumann.// Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Schumann
    Robert Schumann (inglés).// Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Schumann

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: