Grupo Weber

Hola:)

En vuestro trabajo deberéis  de responder a  las siguientes cuestiones.

Cuestiones grupales

1. Biografía del compositor,  incluyendo los datos que os resulten más relevantes.

2. ¿ Qué caracteriza a la  época o periodo en el que vivió Weber? ¿ Cuáles fueron los acontecimientos más importantes,  políticos, económicos, sociales,  culturales .., que creéis que marcaron dicha época? Teniendo en cuenta lo anterior, ¿Cómo crees que podía ser la vida de los compositores y de los intérpretes en esta época?

3. ¿Cómo crees que era el instrumento en la época? ¿Crees que tenía el mismo número de llaves y/o de agujeros? ¿ Con estas características, te imaginas cómo podía sonar?

Y unas cuestiones para contestar de modo individual

4. Pensando en el repertorio para clarinete que conoces de este compositor¿Qué destacarías en esta pieza? ¿Encuentras alguna diferencia con alguna otra pieza que hayas tocado?¿ Qué es lo que más te ha gustado? ¿ Qué te han parecido las interpretaciones de esta misma obra que encuentras en los archivos de audio? ¿Qué destacarías de las interpretaciones que han hecho tus compañeros de esta obra?

Ánimo!

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Bienvenid@ al blog del aula de clarinete del CPM Esteban Sánchez. Espero que disfrutes de mis páginas.

7 responses to “Grupo Weber”

  1. Montse says :

    3. ¿Cómo crees que era el instrumento en la época? ¿Crees que tenía el mismo número de llaves y/o de agujeros? ¿ Con estas características, te imaginas cómo podía sonar?

    En el Romanticismo se producen nuevas innovaciones en la construcción de clarinetes. Generalmente, se aumentó el número de llaves para facilitar la digitación y evitar algunas posiciones de horquilla, que resultaban oscuras y de difícil afinación. Se dieron algunos pasos para ganar en proyección: los clarinetes se construyen en madera de ébano; se agranda el diámetro de algunos agujeros y se sube la afinación del La=440 Hz. Müller fue un importante artífice en la evolución del clarinete, al que dotó de un mecanismo más accesible para poder tocar en todas las tonalidades con un solo instrumento (1812), mecanismo que fue perfeccionado por varios constructores hasta la muerte de Weber en 1826.

    Posteriomente, las mejoras descritas abrirían el camino hacia el clarinete moderno. En 1843, el clarinetista Hyacinthe Klosé y el constructor Auguste Buffet Jeune, adaptan el sistema de anillos móviles del flautista Theobaldo Boehm al clarinete, lo que permite eliminar las posiciones de horquilla, así como evitar el deslizamiento de dedos gracias a la duplicación de llaves para producir ciertas notas. Es el sistema que se adopta en todo el mundo -a excepción de Alemania y Austria- y se conoce como Sistema francés.

  2. carmen clarinete says :

    2. ¿Qué caracteriza a la época o periodo en el que vivió Weber? ¿Cuáles fueron los acontecimientos más importantes, políticos, económicos, sociales, culturales…, que creéis que marcaron dicha época? Teniendo en cuenta lo anterior, ¿Cómo crees que podía ser la vida de los compositores y de los intérpretes en esta época?
    • Contexto histórico:
    Situamos el Romanticismo entre los años 1800 y 1890, aunque hay corrientes que presentan características románticas antes de estas fechas y en algunos países se extenderá hasta bien entrado el siglo XX.
    En esta época la burguesía toma el poder social y sus ideales de libertad quedan patentes en todos los ámbitos de la sociedad. En 1815 se celebra el congreso de Viena, que dibuja las nuevas fronteras políticas europeas. La revolución industrial se impone en todos los lugares con sus enormes consecuencias económicas, sociales y culturales.
    Nos encontramos con una nueva sociedad, surgida de dicha Revolución, que exalta la libertad del ser humano por encima de todas las cosas.
    El movimiento nacionalista surge en la última época del Romanticismo y con él se refuerza la idea de individualidad. El nacionalismo afectará a todas las artes y muy en especial a la música.
    • Contexto histórico:
    Los artistas románticos buscan nuevas formas de expresión que les permitan dar rienda suelta a su impulso creador. En esta época los artistas se independizan de los mecenas y componen obras para un público que en ocasiones les adora ya menudo tarda en comprenderles. El principio fundamental del Romanticismo es la búsqueda de la exaltación de las pasiones en todas sus obras.
    Otro concepto que triunfa en la época es el de “el arte por el arte”, sin condicionantes y sin tener que respetar todas las normas formales y estructurales que se habían impuesto en el periodo anterior.
    • Contexto musical:
    Por primera vez en la historia, en el Romanticismo la música adquiere la categoría de lenguaje privilegiado por encima del resto de las artes, es capaz de transmitir la verdadera esencia de las cosas.
    Los compositores componen obras sin encargo y según sus propios gustos, lo que por otra parte llevará a muchos músicos a la ruina.
    El fundamento básico de la música romántica es “la exaltación de las pasiones”; los músicos románticos tratan de influir en el ánimo del oyente implicándole emocionalmente. Para conseguir este propósito, el piano se convertirá en el instrumento estrella del periodo, ya que con él se logra una atmósfera íntima.
    En esta época brillarán numerosos compositores, que seguirán el modelo de Beethoven, que será el compositor que sirva de enlace entre el Clasicismo y este nuevo periodo.
    En el Romanticismo la música va dirigida al corazón.
    • Los compositores románticos normalmente cumplen las siguientes características:
     Tienen como modelo de creación a Beethoven, especialmente los músicos del Primer Romanticismo.
     La música para ellos es un medio de liberación del alma, en un mundo materialista y cada vez más consumista.
     Son “genios” creadores, los intérpretes simplemente llevan a cabo una ejecución mediante un ejercicio mecánico. Sin embargo, el compositor es quien crea, quien hace música de la nada.
     Muchas veces, su talento no es comprendido por la sociedad, por lo que se aíslan y sufren continuamente enfermedades psicológicas o físicas. Muchos acaban arruinados.
     Escriben obras sin encargo, según lo que les dicte su corazón. Esto les llevará en ocasiones a sufrir penurias.
     Crean música para la eternidad, ya que aún sabiendo que durante su vida la gente no va a comprender sus obras no cesan en el intento, pensando que el día de mañana alguien se dará cuenta de su talento.
     Normalmente pertenecen a la clase media ilustrada
    • Bibliografía: http://www.corazonistas.edurioja.org/haro/recursos/hmusica/intro.html

  3. carmen clarinete says :

    4. Pensando en el repertorio para clarinete que conoces de este compositor ¿Qué destacarías en esta pieza? ¿Encuentras alguna diferencia con alguna otra pieza que hayas tocado? ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Qué te han parecido las interpretaciones de esta misma obra que encuentras en los archivos de audio? ¿Qué destacarías de las interpretaciones que han hecho tus compañeros de esta obra?
    • Carl Maria von Weber compuso un concertino y dos conciertos para clarinete y orquesta. Yo he tocado el concertino y el concierto en mib mayor. Este Concierto en mi bemol mayor, op. 74, fue completado el 17 de julio de 1811 y fue estrenado en Múnich el 25 de noviembre por Heinrich Bärmann.
    • Esta pieza es mucho más vistosa, en mi opinión, que el concertino en mib mayor, del mismo compositor.
    • Los que más me gusta es que es muy virtuosa. Es, por así decirlo, una obra de concurso.
    • Las interpretaciones que he encontrado me han parecido muy virtuosas y de un nivel técnico elevado.
    • Mis compañeros la han interpretado correctamente, atendiendo a la articulación, los matices y la expresión.

  4. Alejandro says :

    Biografía de Weber: (por fin)

    Weber nació en la ciudad de Eutin, localidad cercana a Lubeca (Lübeck en alemán)en 1786. Hijo de un oficial del ejército que tocaba el violín e incluso se iba de gira, Weber creció en un ambiente muy musical mostrando precozmente su talento en el piano, como compositor e incluso una bella voz. Weber fue, a pesar de esto un, niño enfermizo que no pudo caminar hasta cumplir los 4 años.

    Dio clases con Michael Haydn en Salzburgo pero tras la muerte de su madre se muda con su familia a Múnich.
    Poco antes de cumplir los 18 años fue nombrado director de la ópera de Breslau.
    Durante los años siguientes Weber compuso sus principales óperas ( El cazador furtivo, Euryathne…). Cosechó grandes éxitos en toda Alemania y Viena, su fama llegó hasta el punto de que le encargaran una ópera en Londres, Oberón Weber se desplazaría a Londres para montar la ópera en donde moriría a los pocos meses de una tuberculosis en 1826.
    A parte de operista Weber fue un gran pianista, virtuoso en su tiempo, de ello dan muestra las obras para piano que se conservan a día de hoy. Compuso también conciertos para clarinete (3) fagot, piano, trompa, cello… siempre con un estilo muy operístico haciendo un uso innovador de la orquesta, en la que los vientos juegan un papel muy importante y el solista es tratado como una voz pero a lo que añade un virtuosismo efectista, utiliza, también un todos los registros del instrumento solista.

    Referencias bibliográficas:
    Carl Maria von Weber // Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Maria_von_Weber
    Enciclopedia británica// Weber

  5. Alejandro says :

    Olvidé mencionar que Weber comenzó una revolución en la ópera, en concreto la ópera alemana (singspiel) a la que elevaría a la categoría de Ópera, como lo eran las italianas, revolución que culminaría Wagner, a la sazón alumno de Weber, y de hecho se le considera fundador o creador de dicha ópera.

  6. Montse says :

    Aurora Samino:
    c) Los movimientos son adecuados al ritmo de la música.
    e) Ha hecho muy bien todos los matices.

    Alejandro Mondragón:
    a) Está muy seguro en el escenario.
    d) El tiempo y la métrica bastante bien sobre todo en la 3ª de Stravinsky.

    María Samino:
    c) La interpretación ha sido bastante buena, me ha gustado mucho.
    f) Buena expresión tocando.

    Esther Parras:
    g) La interpretación de memoria la ha hecho muy bien.
    c) Buenos movimientos corporales.

    Carmen Sánchez:
    g) La interpretación de memoria ha sido bastante buena.
    c) En el 2º movimiento mejor expresión corporal que en el 1º, aunque también lo ha hecho bastante bien.

    Fernando Recio:
    e) Ha hecho muy bien todos los matices.
    c) Buen sonido.

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