“Valoración de la interpretación del repertorio” (punto 4 del _Trabajo Anual_)


“Clarineteda” del 14 de marzo.

(Esta actividad la deberás entregar hasta el 27 de marzo (martes), enviándola como comentario (contestando) a este mismo post.

Punto 4.Pensando en el repertorio para clarinete que conoces del compositor que has interpretado ¿Qué destacarías en esta pieza? ¿Encuentras alguna diferencia con alguna otra pieza del mismo autor o periodo que hayas tocado?¿ Qué es lo que más te ha gustado? ¿Qué te han parecido las interpretaciones de esta misma obra que encuentras en los archivos de audio?

Atención a las siguientes preguntas:

¿Qué destacarías de las interpretaciones que han hecho tus compañeros de la pieza que tú interpretas?

¿Y que destacarías en tu propia interpretación?

¿Y de las interpretaciones que han realizado el resto de compañeros de Enseñanzas Profesionales de sus respectivas obras?

Para contestar a estas tres preguntas debes señalar los aspectos que te han resultado más positivos, puedes consultar el esquema que tienes más abajo y escoger entre ellos (seleccionando un aspecto del punto 1 y otro aspecto del punto 2, para cada una de las tres preguntas) y explicar porqué los has seleccionado. Una vez realizado, puedes aportar alguna otra valoración sobre algún aspecto no citado, siempre que sea positiva.

1. La “Puesta en Escena”

– La atención al público asistente (los saludos al entrar y al salir del escenario) y la manera de moverse o comportarse en el escenario: segura, espontánea, etc
– El grado de coordinación de los movimientos propios respecto a los del pianista acompañante (entradas, fraseo, finales…)
– Adecuación de los movimientos corporales a los estilos o ritmos de las obras.

2. La “Expresión Instrumental”: cuestiones técnicas e interpretativas

– Aplicación correcta de los elementos básicos del lenguaje musical: pulso, acento, tiempo, métrica…
– Aplicación de los elementos formales e/o interpretativos (fraseo y respiraciones, matices, articulaciones…)
– La expresividad
– La interpretación de memoria
—————————————-

Seguidamente puedes ver el listado con el nombre de tus compañeros y la pieza que han interpretado. Puedes copiarlo y pegarlo para realizar tu comentario:

Monserrat (Fantasías Schumann. MOV. I y II)

Aurora (Concierto en Sib Korsakov)

Alejandro (Tres piezas cl solo Stravinsky. Mov. I y III)

María (Concierto en Sib Korsakov)

Ester (Sur Ta Rive. Schubert/ arr.Klosé)

Carmen (Fantasías de Schumann. MOV. I y II)

Fernando(Concierto en Sib Korsakov)

Alejandro (Allegro Amabile. Sonata no. 2, Bramhs)

ÁNIMO:)!

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

About auladeclarinetemerida

Bienvenid@ al blog del aula de clarinete del CPM Esteban Sánchez. Espero que disfrutes de mis páginas.

11 responses to ““Valoración de la interpretación del repertorio” (punto 4 del _Trabajo Anual_)”

  1. María says :

    ¿Qué destacarías de las interpretaciones que han hecho tus compañeros de la pieza que tú interpretas? Pues, me ha servido para ver las cosas que hago y las que no, pero por lo general me ha gustado como lo han hecho!:)
    ¿Y en tu propia interpretación? Pues creo que me ha salido bien, aunque muchas cosas hay que mejorarlas, y un secreto, estaba NERVIOSÍSIMA!
    ¿Y de las interpretaciones que han realizado el resto de compañeros de Enseñanzas profesionales? Me ha gustado bastante como lo han hecho:) Enhorabuena!
    1. La “Puesta en Escena”

    a)- La atención al público asistente (los saludos al entrar y al salir del
    escenario) y la manera de moverse o comportarse en el escenario: segura, espontánea, etc
    b)- El grado de coordinación de los movimientos propios respecto a los del pianista acompañante (entradas, fraseo, finales…)
    c)- Adecuación de los movimientos corporales a los estilos o ritmos de las obras.

    2. La “Expresión Instrumental”: cuestiones técnicas e interpretativas

    d)- Aplicación correcta de los elementos básicos del lenguaje musical: pulso, acento, tiempo, métrica…
    e)- Aplicación de los elementos formales e/o interpretativos (fraseo y respiraciones, matices, articulaciones…)
    f)- La expresividad
    g)- La interpretación de memoria

    Monserrat (Fantasías Schumann. MOV. I y II) : c): Este apartado lo ha hecho muy bien y me ha gustado mucho:)
    g): Interpretó muy bien de memoria, yo creo que no se le olvidó nada, en general me gustó bastante como lo hizo:)

    Aurora (Concierto en Sib Korsakov): a): He elegido esto, porque me pareció que lo hizo muy bien.
    e): Bastante bien en este apartado!

    Alejandro (Tres piezas cl solo Stravinsky. Mov. I y III): b): Me gustó como lo hizo:)
    d): Creo que todo esto lo hizo bien.

    María (Concierto en Sib Korsakov): Espero que os gustase:)

    Ester (Sur Ta Rive. Schubert/ arr.Klosé): a): Este apartado lo cumplió muy bien.
    e): Me gustó mucho como interpretó la obra:)

    Carmen (Fantasías de Schumann. MOV. I y II): c): Se movía muy bien respecto a la obra:)
    f): Muy expresiva la verdad, me gustó mucho!

    Fernando(Concierto en Sib Korsakov): b): Me parece que se compaginó bien con el pianista(Dani).
    d): Se le dió bien este apartado.

    Alejandro (Allegro Amabile. Sonata no. 2, Bramhs) : a): Hizo muy bien los saludos y todo eso:)
    f): Me gustó la forma de expresarse en la obra.

  2. Maria Samino says :

    ¿Qué destacarías en esta pieza? Que es bastante chula, con diferentes tempos, partes de diferentes matices, partes rápidas y lentas, un poco de todo. ¿Encuentras alguna diferencia con alguna otra pieza del mismo autor o periodo que hayas tocado?No me acuerdo de haber tocado nada de este compositor.¿ Qué es lo que más te ha gustado?En general todo, pero destaco las partes lentas. ¿Qué te han parecido las interpretaciones de esta misma obra que encuentras en los archivos de audio? Interesantes, porque se miden con otro tempo, y así veo como se podría tocar de otra manera.
    Alejandro (Tres piezas cl solo Stravinsky. Mov. I y III): Esto lo puse mal, siento las molestias!
    a): No se saltó ningún saludo ni nada de eso.
    e): Creo que respiró donde debía y que hacía bien los fraseos, articulaciones…

  3. Alejandro says :

    Mi autovaloración personal:
    Conseguí, o eso me parecio, una buena coordinación con el piano, particularmente en pasajes de la obra complicados, que en los ensayos no fue posible.
    Conseguí, al surgir un problema técnico, en concreto un poco de agua obstruyendo un agujero, no desesperar y controlar el sonido y la interpretación.

    1. Montserrat Vas:
    Movimiento muy natural
    Buena afinación
    2.Aurora Samino:
    Saluda al entrar y salir del escenario
    Sabe interactuar con el piano cediéndo protagonismo cuando se precisa.
    3.María Samino:
    Muy buena presencia escénica, inspira seguridad y confianza
    Tocó con un sonido redondo y bello
    4.Ester Parras:
    Va coordinada con el piano
    Trasmite un sentimiento interno del pulso y del fraseo.
    5. Carmen Sánchez:
    Solventa con facilidad y seguridad los errores ocasionales que puede cometer sin perjuicio del resto del resto de la interpretación
    Sonoridad oscura, densa (alemana) muy acorde con el estilo.
    6.Ferdando Recio:
    Monvimientos corporales muy expresivos.
    Afinación afinación.

  4. carmen clarinete says :

    Pensando en las fantasías:
    • ¿Qué destacarías en estas piezas?
    De estas pizas destacaría que fueron compuestas en 1849, al final de la vida de Schumann (1810-1856). En este periodo Schumann se encontraba en estado depresivo y su salud mental y física se iba debilitando.
    • ¿Encuentras alguna diferencia con alguna otra pieza que hayas tocado?
    Encuentro esta pieza más complicada emocionalmente que otras que he tocado, ya que está enormemente dirigida a la expresión de sentimientos. Por ello, en ocasiones, puede llegar a ser “difícil de comprender” para el intérprete.
    • ¿Qué es lo que más te ha gustado?
    Lo que más me ha gustado es el contraste de carácter entre los movimientos.
    • ¿Qué te han parecido las interpretaciones de esta misma obra que encuentras en los archivos de audio?
    Me han parecido de mucha calidad: de sonido y afinación cuidados, y expresivas.
    • ¿Qué destacarías de las interpretaciones que han hecho tus compañeros de la pieza que tú interpretas?
     Montserrat Vas.
    – Respecto a la puesta en escena destacaría la coordinación de los movimientos respecto a los del pianista acompañante, tanto en las entradas como en el fraseo, que fueron correctos.
    – Respecto a la expresión instrumental destacaría la aplicación de los elementos interpretativos: fraseo, respiraciones expresivas, contraste entre matices y la articulación.
    • ¿Y que destacarías en tu propia interpretación?
    – Creo que la expresión corporal fue mejor en la segunda fantasía que en la primera.
    – La interpretación de memoria podría haber sido mejor. También la coordinación con el pianista fue mejorable en la audición.
    En el examen, aunque no lo interpreté de memoria, mejoró la coordinación con el pianista y las entradas fueron más correctas.
    • ¿Y de las interpretaciones que han realizado el resto de compañeros de Enseñanzas Profesionales de sus respectivas obras?
     Aurora Samino (Concierto en Sib Korsakov)
    – Respecto a la puesta en escena destacaría la adecuación de los movimientos corporales al estilo de la obra, que forma parte de los tres conciertos que Rimsky Korsakov escribió entre 1877 y 1878 para la Banda de Música de la armada Rusa, por la capacidad de expresar, también mediante el movimiento corporal.
    – Respecto a la expresión instrumental destacaría la expresividad, adecuada al tempo y a la idea de cada una de las partes del concierto.

     Alejandro Mondragón (Piezas para clarinete solo Stravinsky)
    – Respecto a la puesta en escena me gustaría destacar la adecuación de los movimientos corporales al estilo y al ritmo de la obra, compuesta en 1919 por Igor Stravinsky. Los movimientos eran por ello espontáneos, de acuerdo con el carácter de la obra.
    – Respecto a la expresión instrumental destacaría la expresividad: contraste entre matices, respiraciones, etc. Y la correcta aplicación de los elementos del lenguaje musical, como acentos y pulso, especialmente en el tercer movimiento, difícil de interpretar respecto a articulación.
     María Samino (Concierto en Sib Korsakov)
    – Respecto a la puesta en escena me gustaría destacar la adecuación de los movimientos al estilo y al ritmo de la obra, que como ya he dicho fue compuesta en pleno nacionalismo ruso, por la seguridad en los movimientos corporales.
    – Respecto a la puesta en escena destacaría la aplicación correcta de los elementos interpretativos: fraseo, articulaciones, matices… especialmente en la cadencia.
     Ester Parras (Sur Ta Rive, Schubert)
    – Respecto a la puesta en escena destacaría la adecuación de los movimientos corporales al estilo de la obra. Dichos movimientos no fueron monótonos y consiguieron concordar con el carácter de la obra.
    – Respecto a la expresión instrumental, la aplicación correcta de los elementos básicos del lenguaje musical: pulso acento, métrica…
     Fernando Recio (Concierto en Sib Korsakov)
    – Atendiendo a la puesta en escena destacaría la atención debida al público asistente, ya que, además de saludar al entrar y salir del escenario, la manera de moverse en él fue segura y espontánea.
    – Respecto a cuestiones técnicas e interpretativas destacaría la aplicación de los elementos interpretativos y, en las cadencias, la correcta articulación.
     Alejandro Mondragón (Allegro Amabile. Sonata 2, Bramhs)
    – Respecto a la puesta en escena destacaría la atención debida al público asistente, por la seguridad y espontaneidad de los movimientos corporales.
    – Atendiendo a la expresión instrumental, destacaría la expresividad, porque consigue transmitir una idea.

  5. AuRoRa says :

    Monserrat (Fantasías Schumann. MOV. I y II):
    -Tuvo una buena presencia en el escenario, se le notaba un poco nerviosa pero estaba segura de ella misma.
    – Tocó muy bien ténicamente.

    Alejandro (Tres piezas cl solo Stravinsky):
    -Se movía de forma muy acorde a cada frase.
    -Hizo muchos acentos en la obra, puesto que eran necesarios.

    María (Concierto en Sib Korsakov):
    -Se le veía segura de lo que hacía y tuvo buena presencia en el escenario.
    -Expresó mucho todo lo que iba tocando.

    Ester (Sur Ta Rive. Schubert/arr. Klosé)
    -Tocó con soltura, disimuló bien los nervios e iba bien coordinada con el pianista.
    -Tocó de memoria, cosa que le permitió ganar seguridad.

    Carmen (Fantasías de Schumann. MOV. I y II):
    -La mayoría de los movimientos que hizo, eran muy adecuados a los estilos de las diferentes partes de las obras.
    -Interpretó de memoria, eso quiere decir que estaba muy segura de sí misma.

    Fernando (Concierto en Sib Korsakov)
    -Se comportó en el escenario de una forma espontánea.
    -Aplicó muchos matices a la obra.

    Alejandro (Allegro Amabile. Sonata no.2 Bramhs)
    -Se coordinó muy bien con el piano en todas las entradas.
    -Expresó mucho, con cada movimiento que hacía.

    Aurora (Concierto en Sib Korsakov):
    -Creo que me coordiné bien con el piano.
    -Hice matices, las articulaciones correctas, intenté respirar en las partes correctas y medí bien.

    De la pieza que yo y otros dos de mis compañeros han tocado, destacaría que los tres hemos interpretado y expresado bastante todas las frases y partes, y que las cadencias no todas son iguales, cada uno la toca a su manera.

    De mi propia interpretación destacaría lo que anteriormente he dicho.

    PUNTO 4:
    De esta pieza destacaría que tiene dos cadencias que separan los tres distintos movimientos aunque el tercero es muy parecido al primero.
    Lo que más me ha gustado es la parte final a partir del número 49.
    Las interpretaciones de los archivos de audio me han parecido muy buenas y me han servido de guía cuando no tenía clase con el pianista.

  6. nieves says :

    Pensando en el repertorio para clarinete que conoces del compositor que has interpretado.
    ¿Qué destacarías en esta pieza?

    -Las escalas me parecen muchas, pero suenan muy bien. Además, es una obra con mucha viveza, al tocarla uno siente alegría.

    ¿Encuentras alguna diferencia con alguna otra pieza del mismo autor o periodo que hayas tocado?

    -No, creo que todas suenan así como parecido, quitando los diferentes tipos de movimientos, que cada uno suena de una manera; y también depende de cómo se sintiera el autor.

    ¿Qué es lo que más te ha gustado?

    – La primera parte. Me ha parecido muy bonita y alegre, además, Me gustan mucho esta sucesión de escalas porque me da sensación de alegría, de dinamismo, de felicidad.

    ¿Qué te han parecido las interpretaciones de esta misma obra que encuentras en los archivos de audio?

    La interpretación es muy buena, (digo solo una porque solo he encontrado una), me ha parecido que lo interpretan estupendamente, además, lo hacían con mucha rapidez y facilidad.

    1. La “Puesta en Escena”

    . El grado de coordinación de los movimientos propios respecto a los del pianista acompañante (entradas, fraseo, finales…)

    -He elegido esta parte porque creo que desde el primer día nuestra coordinación ha ido muy bien y no hemos tenido muchos problemas para tocar la obra.

    2. La “Expresión Instrumental”: cuestiones técnicas e interpretativas

    – La interpretación de memoria.

    -He elegido este apartado porque siempre que me tengo que aprender alguna obra de memoria si no me lo aprendo en una semana, en dos como mucho.

    Besos,

    Nieves.

  7. fernandito says :

    FERNANDO RECIO TORRADO

    Punto 4.
    Pensando en el repertorio para clarinete que conoces del compositor que has interpretado.
    ¿Qué destacarías en esta pieza? La composición sobre las escalas.
    ¿Encuentras alguna diferencia con alguna otra pieza del mismo autor o periodo que hayas tocado? No sé que decir.
    ¿ Qué es lo que más te ha gustado? La pregunta y respuesta en algunas frases de la obra con pregunta del piano y respuesta del clarinete.
    ¿Qué te han parecido las interpretaciones de esta misma obra que encuentras en los archivos de audio? Bastante buenas.

    ¿Qué destacarías de las interpretaciones que han hecho tus compañeros de la pieza que tú interpretas? Los matices aunque también se movían bastante y de forma bastante buena.

    ¿Y que destacarías en tu propia interpretación?
    Las entradas con el piano, la articulación y la forma expresiva.

    ¿Y de las interpretaciones que han realizado el resto de compañeros de Enseñanzas Profesionales de sus respectivas obras? Muy buena

    1. La “Puesta en Escena”

    – La atención al público asistente (los saludos al entrar y al salir del escenario) y la manera de moverse o comportarse en el escenario: segura, espontánea, etc

    – El grado de coordinación de los movimientos propios respecto a los del pianista acompañante (entradas, fraseo, finales…)

    – Adecuación de los movimientos corporales a los estilos o ritmos de las obras.

    2. La “Expresión Instrumental”: cuestiones técnicas e interpretativas

    – Aplicación correcta de los elementos básicos del lenguaje musical: pulso, acento, tiempo, métrica…

    – Aplicación de los elementos formales e/o interpretativos (fraseo y respiraciones, matices, articulaciones…)

    – La expresividad

    – La interpretación de memoria

    Monserrat (Fantasías Schumann. MOV. I y II)
    1. La “Puesta en Escena”: Tiene unos buenos movimientos respecto al pianista y buenas entradas.
    2. La “Expresión Instrumental”: buen control de respiraciones.

    Aurora (Concierto en Sib Korsakov)
    1. La “Puesta en Escena”: Buena indicación respecto a las entradas
    2. La “Expresión Instrumental”: Buena expresividad.

    Alejandro (Tres piezas cl solo Stravinsky. Mov. I y III)
    1. La “Puesta en Escena”: Buena puesta al público
    2. La “Expresión Instrumental”: muy buena su expresividad corporal.

    María (Concierto en Sib Korsakov)

    1. La “Puesta en Escena”: Buena atención al público.
    2. La “Expresión Instrumental”: Una correcta aplicación de elementos básicos.

    Ester (Sur Ta Rive. Schubert/ arr.Klosé)
    1. La “Puesta en Escena”: Buena expresividad respecto a los ritmos de la obra.
    2. La “Expresión Instrumental”: La interpretación de memoria.

    Carmen (Fantasías de Schumann. MOV. I y II)
    1. La “Puesta en Escena”: Una correcta atención al público.
    2. La “Expresión Instrumental”: Una correcta aplicación de elementos formales e interpretativos.

    Alejandro (Allegro Amabile. Sonata no. 2, Bramhs)

    1. La “Puesta en Escena”: Buena expresividad respecto a los ritmos de la obra.
    2. La “Expresión Instrumental”: Una correcta aplicación de elementos formales e interpretativos.

  8. auladeclarinetemerida says :

    Enhorabuena y gracias por ser tan buenos estudiantes, a mí también me encantaron vuestras interpretaciones:)

  9. Ester :) says :

    Pieza: kozeluch
    -¿Qué destacarías en esta pieza? Me gusta la forma de intensidad que tengo que utilizar.
    -¿Encuentras alguna diferencia con alguna otra pieza del mismo autor o periodo que hayas tocado? Sí, yo también he tocado el 1º movimiento y es más rápido, sin embargo el que yo he tocado es más tranquilo pero a la vez también muy bonito.
    -¿Qué te han parecido las interpretaciones de esta misma obra que encuentras en los archivos de audio? Muy bonitas.
    -¿ Qué es lo que más te ha gustado? Lo que más me ha gustado ha sido la forma de comunicarme con el piano y el cambio de tiempo.
    -¿Qué destacarías de las interpretaciones que han hecho tus compañeros de la pieza que tú interpretas? No sé.
    -¿Y que destacarías en tu propia interpretación? La comunicación con el piano.
    -¿Y de las interpretaciones que han realizado el resto de compañeros de Enseñanzas Profesionales de sus respectivas obras? Son muy bonitas.

    1. La “Puesta en Escena”

    a.- La atención al público asistente (los saludos al entrar y al salir del escenario) y la manera de moverse o comportarse en el escenario: segura, espontánea, etc

    b.- El grado de coordinación de los movimientos propios respecto a los del pianista acompañante (entradas, fraseo, finales…)

    c.- Adecuación de los movimientos corporales a los estilos o ritmos de las obras.

    2. La “Expresión Instrumental”: cuestiones técnicas e interpretativas

    a.- Aplicación correcta de los elementos básicos del lenguaje musical: pulso, acento, tiempo, métrica…

    b.- Aplicación de los elementos formales e/o interpretativos (fraseo y respiraciones, matices, articulaciones…)

    c- La expresividad

    d.- La interpretación de memoria

    Monserrat Vas (fantasías Shumann)
    1.a) Me gusta mucho la forma de comunicarse con la música.
    2.b)Cumple muy bien estas cosas nombradas.

    Aurora Samino (Concierto en Sib Korsakov)
    1.a) Se comunica con el público asistente.
    2.b)Me gusta mucho

    Alejandro Mondragón (Tres piezas cl solo Stravinsky)
    1.c) Me gusta la forma de movimiento
    2.c). Tiene una forma de expresarse muy buena.

    María Samino (Concierto en Sib Korsakov)
    1.b) Va muy coordinada con el pianista.
    2.a) Va al tiempo debido.

    Carmen Sánchez (Fantasías de Shuman)
    1.c) Me encanta como se mueve según la música.
    2.c) Me gusta mucho la forma que tiene de expresarse.

    Fernando Recio (concierto en Sib Korsakov)
    1.b)Los finales me gustan.
    2.b) Los matices los interpreta bien.

    Alejandro Mondragón (Allegro Amabile. sonata 2, Bramhs)
    1.a) Tiene una buena atención al público.
    2.a)Me gusta lo bien que va en el pulso.

    Besos Ester 🙂

  10. Montse says :

    Punto 4.
    Pensando en el repertorio para clarinete que conoces del compositor que has interpretado.
    ¿Qué destacarías en esta pieza? La expresividad musical y el fraseo con la que se debe tocar la obra.
    ¿Encuentras alguna diferencia con alguna otra pieza del mismo autor o periodo que hayas tocado? Sí. Por ejemplo con el concierto numero 2 de Weber hay muchisimas diferencias en cuanto a técnica y musicalidad, siendo los dos de la misma época.
    ¿ Qué es lo que más te ha gustado? Las partes más melódicas.
    ¿Qué te han parecido las interpretaciones de esta misma obra que encuentras en los archivos de audio? Creo que son bastante buenas.

    Aurora Samino:
    c) Los movimientos son adecuados al ritmo de la música.
    e) Ha hecho muy bien todos los matices.

    Alejandro Mondragón:
    a) Está muy seguro en el escenario.
    d) El tiempo y la métrica bastante bien sobre todo en la 3ª de Stravinsky.

    María Samino:
    c) La interpretación ha sido bastante buena, me ha gustado mucho.
    f) Buena expresión tocando.

    Esther Parras:
    g) La interpretación de memoria la ha hecho muy bien.
    c) Buenos movimientos corporales.

    Carmen Sánchez:
    g) La interpretación de memoria ha sido bastante buena.
    c) En el 2º movimiento mejor expresión corporal que en el 1º, aunque también lo ha hecho bastante bien.

    Fernando Recio:
    e) Ha hecho muy bien todos los matices.
    c) Buen sonido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: