Trabajo Anual Fin de EP- Mozart, Bramhs y Stravinsky-

Piezas y autores:

Concierto KV. 622 de Mozart
Sonata op. 120 no.2 Bramhs
Tres piezas para clarinete solo. Stravinsky

Instrucciones:

Se trata de realizar tres documentos independientes, uno por cada compositor o pieza que interpretas, que no superen las 1500 palabras, redactados en general con tus propias palabras, y que recojan el análisis de los siguientes contenidos, entre otras cuestiones que estimes conveniente señalar. No olvides citar la bibliografía que utilizas, en cada caso. La fecha tope de entrega es el 27 de marzo (martes):

1. Biografía del compositor, incluyendo los datos que te resulten más relevantes.

2. ¿ Qué caracteriza a la época o periodo en el que vivieron dichos compositores? ¿ Cuáles fueron los acontecimientos más importantes, políticos, económicos, sociales, culturales .., que crees que marcaron cada una de las épocas? Teniendo en cuenta lo anterior, ¿Cómo crees que podía ser la vida de los compositores y de los intérpretes? Y en cuanto al análisis formal o estético de las obras, ¿Puedes señalar cuál es la estructura principal de cada una de las piezas? Finalmente, atendiendo a tu respuesta anterior, ¿Cómo definirías el tipo de actitud interpretativa que hemos de tomar al abordarlas, en cada uno de los casos? (Puedes contestar esta respuesta con una sola palabra por pieza (bien sea un sustantivo, un adjetivo…)

3. ¿Cómo crees que era el instrumento en la época, en cada uno de los casos? ¿Crees que tenía el mismo número de llaves y/o de agujeros? ¿ Con estas características, te imaginas cómo podía sonar?

Recuerda que además de tu propia bibliografía puedes consultar los siguientes páginas:

– Bibliotecas Públicas del Estado y en la del Ayto de Mérida.

http://www.bibliotecaspublicas.es/merida/catalogo_ntro.htm

http://www.merida.es/servicios-municipales/104-biblioteca-municipal

En cuanto a webgrafría (listado a modo de bibliografía de sitios web donde se puede consultar la información que necesitamos en soporte electrónico), navegando por las siguientes páginas:

– Biografía de los compositores

http://www.epdlp.com/musica.php

– Historia de la Música

http://www.corazonistas.edurioja.org/haro/recursos/hmusica/intro.html

– Historia y desarrollo del Clarinete

http://orfeoed.com/guia/guia51.asp

http://orfeoed.com/guia/guia09.asp

http://blog.clariperu.org/ (portal con variedad de contenidos, muy interesante.)

http://www.clarinet.org/Anthology.asp (en este portal puedes consultar cualquier aspecto. Altamente recomendable. En inglés)

(pd:Recuerda que no es recomendable ceñirse únicamente a la información que encuentras en Wikipedia, ya que los contenidos no siempre están revisados y/o contrastados, por lo tanto tus respuestas pueden ser erróneas. Cuanto más bibliografía consultes más “rico” e interesante será tu trabajo, por lo tanto, será mejor valorado)

ÁNIMO!!

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About auladeclarinetemerida

Bienvenid@ al blog del aula de clarinete del CPM Esteban Sánchez. Espero que disfrutes de mis páginas.

2 responses to “Trabajo Anual Fin de EP- Mozart, Bramhs y Stravinsky-”

  1. Alejandro says :

    Trabajo clarinete

    MOZART:

    Contexto histórico:
    Mozart vivió en una etapa artística-cultural conocida como Ilustración. Dicha etapa tiene dos vertientes: la parte artística, representada por el clasicismo, y la parte filosófica y política, representada por la Ilustración propiamente.
    La Ilustración se caracteriza por una defensa de la razón como medio para llegar al conocimiento, la búsqueda de un cambio político hacia valores cada vez más democráticos y también desarrollo de la ciencia, y fe ciega en el progreso.
    En el ámbito artístico surge el Clasicismo, que defendía un regreso a los valores de equilibrio y perfección del arte grecolatino.
    La música pasa a un plano meramente decorativo, con lo que a parte de equilibrada y acorde a los cánones clásicos (los aplicables a la música, puesto que se desconoce cómo era la música de aquella época) debe ser elegante y buscar la belleza por la belleza.
    Es el estilo galante el que predomina en Mozart, no obstante, también confluyen los demás estilos preclásicos de una forma u otra y una teatralidad y lirismo constantes en Mozart. Es por tanto una música elegante y sumamente equilibrada, pero plagada de dramatismo y teatralidad, casi que hay una ópera en cada concierto, cuarteto, sinfonía… que Mozart compone.
    El caso del concierto es además una obra de lucimiento personal, muy virtuosa, si se tiene en cuenta los medios con que éste contaba. Con lo cual la interpretación debe ser, si bien no fría ni mucho menso inexpresiva, sí más comedida y elegante, mostrando las habilidades técnicas que se tienen y trasmitiendo los distintos afectos que implícitamente estén el la partitura, siempre sin caer en sentimentalismo ni amaneramiento. Puro equilibrio interpretativo.

    Biografía:
    Mozart nace el 27 de enero de 1756 en Sazburgo. Hijo de Leopold Mozart, brillante violinista de la orquesta local.
    Prematuramente Mozart muestra sus grandes dotes musicales, y con tan solo 6 años sale de gira por toda Europa deslumbrando a reyes, príncipes y público, con sus interpretaciones y composiciones.
    A finales de los 70 del s. XVIII Mozart trabaja como músico de la corte de Salzburgo, puesto que deja en busca de otro mejor. Tras pasar por París, Manheim… se asienta en Viena como compositor independiente, situación que no reporta estabilidad económica, pero con la que empieza ganando mucho dinero dado el éxito de sus conciertos.
    Es en Viena donde Mozart se desarrolla plenamente como músico y en donde alcanza su madurez compositiva. Es allí donde compone sus principales obras (óperas, sinfonías, conciertos, música de cámara…)
    Desde 1786, sin embargo la situación cambia, su música ya no gusta tanto y la situación económica empeora, con todo esto Mozart empieza a pasar apuros económicos. Pero es también el momento en el que compone sus más celebradas obras, como las últimas 3 sinfonías, cuartetos “Haydn”, “Las bodas de Fígaro” y siguientes óperas etc.
    Tras la muerte de Gluck, en 1787, Mozart es nombrado “compositor de la cámara” por el emperador, hecho que alivió su situación económica.
    Mozart moriría en diciembre de 1791 a la edad de 35 años de una enfermedad desconocida, lo que dio lugar a gran diversidad de teorías conspiratorias. Fue enterrado en una fosa común dada la situación económica en que dejo a Constanza. Se desconoce el sitio esacto donde fue enterrado pero hoy hay un monumento en el lugar aproximado en que se cree que están sus restos.
    EL CLARINETE CLÁSICO:
    En tiempos de Mozart los clarinetes utilizados estaban construidos de madera de boj, menos densa que el ébano, con lo que se conseguía un sonido mas brillante y no tan a “madera”.
    Eran clarinetes de 5 llaves con lo que la habilidad estaba claramente limitada y se hacían obligatorias las posiciones de horquilla para dar todas las notas. Para facilitar el trabajo se recurrió a la transposición, Clarinetes en sol, la, sib…para las diferentes tonalidades.
    El concierto de Mozart no fue compuesto para ese clarinete del que he hablado, sino para una evolución del mismo, desarrollada por el constructor Lozt en colaboración con Anton Stadler y Mozart, el clarinete di basseto. Este nuevo instrumento, afinado el la, era un clarinete con lu registro grave ampliado cromáticamente una 3ª mayor, o sea, hasta el do grave, no obstante, tenía las mismas limitaciones técnicas que el clarinete “normal”.
    Con estas características podemos imaginar un clarinete cn un timbre mucho menos compacto, más brillante, cosa que al interpretar la música de este tiempo podemos intentar imitar. Era también considerablemente más desafinado, en especial las notas más alejadas de do M, aunque parece que Stadler era capaz de afinarlas, puesto que Mozart se las hizo tocar, tanto en el concierto como en el quinteto.

    Brahms.
    Biografía:
    Fue el segundo de tres hijos de un empobrecido contrabajista de Hamburgo nacido en 1833. A los seis años se evidenciaron sus impresionantes dotes musicales y, a los pocos años ya tocaba el piano en público, aunque lo hacía en burdeles y tabernas del puerto hamburgués.
    Siendo adolescente componía ya notables obras para piano que le abrieron camino, tras la intervención del virtuoso violinista Joseph Joachim, a Liszt, quien se quedo muy impresionado con la música brahmsiana, sentimiento que no fue mutuo.
    Joachim también le presentó a los Schumann, con quienes le uniría una profunda amistad. Brahms se enamoraría de Clara, mujer de R. Schumann, amor que mantendría en secreto hasta su muerte, pero que le causaría dolorosas confusiones amorosas, y que haría que no llegara a casarse nunca.
    La música de Brahms fue ganando aceptación progresivamente, ayudado siempre por sus amigos Clara y Joachim, a quienes les dedico varias obras, que ellos interpretaban por toda Europa.
    Brahms se asienta en Viena hasta su muerte en 1863.
    Compuso toda clarse de obras instrumentales y un réquiem, muy valorado desde el estreno. Destacan sus sinfonías, género que desarrolla tardíamente por el respeto que le inspiraba el sinfonismo Beethoveniano, pero que fue muy valorado siempre, sonatas para piano y otros instrumentos, cuartetos etc.
    Brahms es considerado como cierre del periodo romántico formal y más tradicional, de hecho Brahms se interesó siempre por la música antigua con autentica pasión por el contrapunto.

    Contexto histórico:
    La época en la que vive Brahms está marcada, en el ámbito político, por los nacionalismos, especialmente en Alemania, que pugna por la unificación. Artísticamente, impera el romanticismo, un romanticismo maduro, más “romántico” que el que vivió Schumann, en el que, precisamente, ese ambiente nacionalista influye de manera notable. Se ven melodías germánicas en las obras clásicas, temas populares o de carácter popular, corriente a la que Brahms es permeable.
    Pero ese romanticismo maduro que mira ya hacia la atonalidad, no es el que convence a Brahms, está más representado por Liszt y sobretodo Wagner. Busca romper radicalmente con las formas clásicas, y crear obras con formas libres que dependan de la inspiración del artista y de aquello que desea expresar.
    Políticamente, la etapa revolucionaria ya ha concluido, solo queda la revolución del 48 y el colonialismo empieza su auge. En Alemania, así como en Italia, siguen intentando una unificación nacional que conseguirán con el Imperio Alemán, y bajo la dominación de Prusia.
    La vida de los músicos había cambiado bastante desde el s. XVIII y eran bien reconocidos por su genialidad, Brahms, en concreto, era muy apreciado por sus contemporáneos, y podía vivir holgadamente de su música y de conciertos. De hecho llegó a retirarse hacia el final de su vida sin pasar ningún tipo de penuria económica.
    Brahms fue tildado de formalista por sus rivales Wagnerianos, no necesariamente por Wagner. Y en cierta manera podría serlo puesto que se negó a abandonar las formas clásicas de Haydn y Beethoven. La sonata que interpreto, la nº 2, es un claro ejemplo de ello, puesto que sigue fielmente las estructuras de la forma sonata (exposición, desarrollo y reexposición, casi literal) o el tercer movimiento, que es un tema con variaciones. Pero Brahms va un poco más allá, y utiliza formas cíclicas para dar más coherencia. Por otro lado, corresponde con el cierre de la etapa clásico-romántica, y el mismo tenía un carácter melancólico u otoñal, que se hace patente en su música.
    Por esto creo que la música de Brahms, a parte de ser una estructura arquitectónicamente perfecta, poseé un espíritu romántico exacerbado y muy apasionado. Siempre con su particular melancolía, que supone un poco la esencia, su “toque” personal.
    El clarinete en tiempos de Brahms:
    Cuando Brahms compone sus sonatas el instrumento ya ha evolucionado bastante, se ha constituido como uno más en la orquesta, y tiene un papel relevante el la música de cámara, grandes compositores le han dedicado ya obras, que se reivindican como de repertorio permanente en salas de concierto, por lo tanto, ya no es un instrumento nuevo recién descubierto.
    El clarinete que se usó para tocar estas sonatas, el quinteto y el trío es, no obstante, diferente al nuestro. En Alemania se había desarrollado un sistema mecánico diferente basado en la tradición histórica, pero con innumerables mejoras que facilitan la técnica del clarinete, es por tanto mucho más hábil que el usado para el concierto mozartiano.
    Era pues un clarinete mucho mas moderno, aunque algo diferente del actual y con el sistema Oehler, pero con una sonoridad cada vez más próxima a la de los clarinetes modernos.

    Stravinsky:

    Biografía:
    Ígor Stravinsky nace en 1882 en Rusia, y lejos de lo que cave imaginar empezó a estudiar derecho, pese a ser su padre cantante de ópera, aunque poco después se pasaría a composición con Rimsky-Korsakov.
    A los 20 Diagilev le encarga componer un ballet: “El pájaro de fuego”. Posteriormente viaja a París para el estreno de dicho ballet. Es en París donde compone los siguientes ballets, y en éstos se aprecia su evolución desde el Korsakoviano “Pájaro de fuego” hasta “La consagración de la primavera”.
    Evolucionará después hacia un neoclásicismo con “Pulcinella” y otros ballets, como reacción al post-romanticismo alemán que imperaba entonces. Había un matiz político en este estilo, pues coincide con la 1ª Guerra Mundial.
    Después evolucionará al dodecafonismo y serialismo de la segunda escuela de Viena, estilo que había criticado mucho anteriormente.
    Durante toda la carrera de Stravinsky se ven influencias folclóricas de la música rusa o de la música popular como el jazz.
    Contexto histórico:
    En los tiempos que vivió Stravinsky Alemania se había mostrado ya como país dminante en Europa y luchaba con Inglaterra por la supremacía colonial, causa probable de la Primera Guerra. Los demás países intentaban quitarse el yugo cultural germano, especialmente en el ámbito musical, con personas tan importantes como Beethoven o Wagner.
    En este contexto surge una música que pretende destacar lo popular de cada región, pero no como en el Romanticismo, adaptando las melodías a la métrica de un compás y a las escalas diatónicas, sino literalmente, influidos claramente por las vanguardias, como el dadaísmo, onomatopeya que se imita en alguna composición de la época. Buscan pues, una música primitiva pero elegante, viendo al Teutonismo como el enemigo.
    Stravinsky fue siempre un compositor muy apreciado por la crítica y la audiencia, lo que le permitió vivir sin preocupaciones económicas. Tenía además olfato para los negocios y la capacidad de atraer encargos constantemente, esto no significa, sin embargo, que la vida del músico hubiera cambiado mucho, puesto que seguía dependiendo de que hubiera encargos y de que fuera contratado por empresarios, ya no nobles y mecenas, Pero esto es solo un cambio de nombre del patrón.
    En cuanto a las “Tres piezas para clarinete solo” son piezas que, en mi opinión, representan claramente el más típico estilo stravinskyano. La primera con el aire ruso, la segunda, sin compás, encaja bastante bien con la politonalidad y bitonalidad del sus ballets parisinos y la tercera incluye efectos jazzísicos como síncopas y acentos antinaturales.
    Por otra parte Stravinsky defendía la idea de que la música no tiene que expresar nada, ni sentimintos ni nada, de hecho decía que él componía “objetos musicales”. Supuestamente, para interpretar su música no hay que interpretar, sino tocara exactamente lo que está escrito, rítmica, agógica y articulación exactas.
    El Clarinete de principios del XX era ya prácticamente como los actuales, ya de ébano y con una afinación bastante precisa, las mejoras que éste ha adquirido desde entonces son pequeños cambios mecánicos para adaptarlo mejor a la forma de las manos, haciéndolo más ergonómico, o darle aún más agilidad, mas sonoridad, etc. pero sin llegar a cambiar realmente la técnica o los mecanismos básicos.

    Bibliografía:
    Enciclopedia británica.
    VV.AA Biografía de Mozart editada por El País 2006.
    VV.AA Los grandes maestros de la música nº 21 de. Folio 1997
    Wikipedia: Ígor Stravinski http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dgor_Stravinski
    http://orfeoed.com/guia/guia51.asp
    http://orfeoed.com/guia/guia09.asp

  2. Alejandro says :

    ALEX ROSS, “El ruido eterno”. Ed. Seix Barral, S.A., 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: