Grupo Bramhs

Hola,

En vuestro trabajo deberéis  de responder a  las siguientes cuestiones.

Cuestiones grupales:

1. Biografía del compositor,  incluyendo los datos que os resulten más relevantes. (No más de 15 o 20 líneas)

2. ¿ Qué caracteriza a la  época o periodo en el que vivió Bramhs? ¿ Cuáles fueron los acontecimientos más importantes,  políticos, económicos, sociales,  culturales .., que marcaron dicha época? Teniendo en cuenta lo anterior, ¿Cómo creéis que era la vida de los compositores y de los intérpretes en esta época?

3. ¿Cómo era el instrumento en la época? ¿Tenía el mismo número de llaves y/o de agujeros? Con estas características, ¿Os  imagináis cómo podía sonar?

Y unas cuestiones para contestar de modo individual:

4. Pensando en el repertorio para clarinete que conoces ¿Qué destacarías en esta pieza? ¿Encuentras alguna diferencia con alguna otra pieza que hayas tocado? ¿Qué es lo que más te ha gustado?  ¿Has escuchado la grabación de esta obra en el blog? ¿ Qué te ha parecido?

Respecto a la audición de clarinete ¿Qué destacarías de las interpretaciones que han hecho tus compañeros de esta misma obra?, y, ¿ Qué destacarías en tu propia interpretación?

¡Ánimo!

Anuncios

Etiquetas:

About auladeclarinetemerida

Bienvenid@ al blog del aula de clarinete del CPM Esteban Sánchez. Espero que disfrutes de mis páginas.

10 responses to “Grupo Bramhs”

  1. Carmen says :

    ¿Es para antes del 12 de marzo pero cualquier día?

  2. Carmen says :

    2. ¿Qué caracteriza a la época o periodo en el que vivió Bramhs? ¿ Cuáles fueron los acontecimientos más importantes, políticos, económicos, sociales, culturales .., que marcaron dicha época?
    Johannes Brahms (1833-1897) fue un compositor romántico, es decir, del siglo XIX, caracterizado por sus grandes cambios.
    La Primera Revolución industrial provoca profundos cambios en la economía y la tecnología.
    Se producen grandes avances en la ciencia, como la identificación de los microorganismos como causantes de las enfermedades infecciosas, por Louis Pasteur y Robert Koch o la invención de la anestesia. También aparecen la teoría de la selección natural de Darwin y la teoría atómica de Dalton.
    En este siglo se inventa el ferrocarril, el cinematógrafo, el teléfono, la fotografía…
    Hay numerosos conflictos políticos, sobre todo revoluciones liberales y alzamientos nacionalistas. Entre ellos destacan la Guerra de la Independencia de las colonias hispanoamericanas (1808-1825), Guerra de la independencia española (1808-1814), la Unificación Italiana (1858-1870) y la Unificación Alemana (1864-1871).

  3. Carmen says :

    3. ¿Cómo era el instrumento en la época? ¿Tenía el mismo número de llaves y/o de agujeros? Con estas características, ¿Os imagináis cómo podía sonar?
    Las sonatas para clarinete n.º 1 y n.º 2, opus 120 de Johannes Brahms fueron escritas en 1894 para el clarinetista Richard Mühlfeld, después que Brahms fuera cautivado por sus interpretaciones.
    En esta época el clarinete era muy similar al actual, pues Buffet y Klose ya le habían introducido el sistema Boehm, un sistema de anillos móviles que permitía tapar varios agujeros de una sóla vez. El clarinete se componía de: 24 agujeros, de los cuales 12 estaban abiertos por naturaleza. De esos 12, 9 se tapaban con los dedos y los otros 12 mediante llaves.
    En la actualidad se emplean los siguientes tipos de clarinetes:
    • 17 llaves, 2 anillos 24 agujeros
    • 17 llaves 7 anillos 25 agujeros
    • 17 llaves 6 anillos 24 agujeros
    • 18 llaves 7 anillos 25 agujeros
    • 20 llaves 7 anillos 26 agujeros
    Al ser prácticamente igual que el clarinete actual y poseer la misma tesitura supongo que el sonido sería igual o muy parecido, también teniendo en cuenta la dificultad de las obras que se escribían para clarinete en la época (Romanticismo).

  4. Carmen says :

    4. Pensando en el repertorio para clarinete que conoces ¿Qué destacarías en esta pieza? ¿Encuentras alguna diferencia con alguna otra pieza del mismo autor o periodo que hayas tocado? ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Has escuchado la grabación de esta obra en el blog? ¿Qué te ha parecido?
    Me ha llamado la atención saber que estas piezas son las últimas que compuso Brahms, y que las compusiera después de haber anunciado su retiro de la composición.
    En cuanto a interpretación, aunque no es excesivamente complicada respecto a técnica, destacaría lo difícil que es de comprender a veces y la dificultad de la correcta ejecución respecto a sonido y expresividad.
    No he tocado ninguna otra pieza de este compositor (al menos para clarinete solista) aunque me gustaría tocar más adelante la otra sonata para clarinete que escribió.
    Se diferencia de otras piezas del mismo periodo (Romanticismo) en que no es “virtuosística”, sino, en mi opinión, más íntima aunque se caracteriza por la expresividad, como todas o la mayoría de obras románticas.

    Lo que más me ha gustado ha sido el contraste entre las secciones, porque parece simbolizar una especie de “dilema”, una historia con su introducción, nudo y desenlace (sostenuto ed espressivo).
    Sí, la he escuchado. Lo que más me ha llamado la atención es la claridad del sonido y que el intérprete (aunque no aparece en el vídeo) parece tocar sin ningún esfuerzo.

    • Respecto a la audición de clarinete ¿Qué destacarías de las interpretaciones que han hecho tus compañeros de esta misma obra?, y, ¿Qué destacarías en tu propia interpretación?
    De la interpretación que hizo Montse de esta misma obra lo que más me gustó fue el sonido, muy “redondo”, lleno y apropiado a cada parte del movimiento. También destacaría la ejecución técnica.
    No sabría qué destacar de mi propia interpretación, aunque podría haber sido mejor y las entradas con el piano algunas fueron incorrectas.
    • ¿Y en las interpretaciones que han realizado el resto de compañeros de Enseñanzas Profesionales de sus respectivas obras?
    o Sonata Saint-Saëns, 1er mov.
    Aurora: Me llamó la atención la adecuación de los movimientos corporales al estilo de la obra. También destacaría la aplicación correcta de los elementos interpretativos (fraseo y matices) y la expresividad.
    Fernandito: De su interpretación resaltaría la coordinación de sus movimientos respecto a los del pianista y también la aplicación correcta de los elementos interpretativos (fraseo, matices y respiraciones)
    María: Destacaría la interpretación de memoria, ya que no es una obra fácil de memorizar, y también la coordinación de los movimientos propios con los del pianista.
    o Schumann, 1er mov.
    Esther: Lo que más me gustó fue la adecuación de los movimientos corporales al ritmo de la obra y la aplicación correcta de los elementos del lenguaje musical, ya que era difícil con el acompañamiento que lleva el piano.
    Ester (Parras): Me llamó la atención la interpretación de memoria de una obra de, en mi opinión, gran dificultad expresiva y la adecuación de los movimientos corporales al estilo de la obra.
    o Mendelssohn, 2º mov.
    De la interpretación de nieves me llamó la atención la interpretación de memoria y el sonido, más teniendo en cuenta la dificultad de la obra. También destacaría la adecuación de los movimientos corporales.

  5. Montse says :

    Pregunta 2 parte b: En aquella época, en Europa había diversos conflictos a nivel político y económico, y la música, al igual que la literatura se valoraba muy poco. Por tanto, los artistas, escritores, músicos y compositores eran personas poco valoradas y que ganaban poco dinero con sus composiciones.

  6. Montse says :

    Pregunta 4: De esta pieza destacaría la armonía muy densa y complicada de entender; la diferecia con las demás piezas que he tocado ha sido la época en la que se compuso (obra romántica). Sí he escuchado la grabación del blog y pienso que es muy buena interpretación.

  7. Montse says :

    Pregunta 4 parte 2:
    a)Buena atención al público asistente y buen movimiento y comportamiento en el escenario.
    b)Buena coordinación de los movimientos con respecto a los del pianista.
    c) Adecuación de los movimientos corporales al estilo de la obra.
    d)Aplicación correcta de elementos básicos musicales.
    e) Aplicación correcta de elementos formales y/o interpretativos.
    f)Expresividad
    g) Interpretación de memoria

    -Carmen: a,c,d,e,f.
    -Aurora: a,c,e,f
    -Maria: a,b,d,f,g
    -Fernando: a,d,e,f
    -Esther Parras: a,b,d,f,g
    -Esther: a,c,d,e
    -Nieves: a,c,d,e,f

  8. auladeclarinetemerida says :

    !Enhorabuena por vuestros trabajos:)!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: