Grupo Mendelssohn-Schumann

Hola,

En vuestro trabajo deberéis  de responder a  las siguientes cuestiones.

Cuestiones grupales:

1. Biografía del compositor,  incluyendo los datos que os resulten más relevantes. (No más de 15 o 20 líneas)

2. ¿ Qué caracteriza a la  época o periodo en el que vivieron estos compositores? ¿ Cuáles fueron los acontecimientos más importantes,  políticos, económicos, sociales,  culturales .., que marcaron dicha época? Teniendo en cuenta lo anterior, ¿Cómo creéis que era la vida de los compositores y de los intérpretes en esta época?

3. ¿Cómo era el instrumento en la época? ¿Tenía el mismo número de llaves y/o de agujeros? Con estas características, ¿Os  imagináis cómo podía sonar?

Y unas cuestiones para contestar de modo individual:

4. Pensando en el repertorio para clarinete que conoces ¿Qué destacarías en esta pieza? ¿Encuentras alguna diferencia con alguna otra pieza que hayas tocado? ¿Qué es lo que más te ha gustado?  ¿Has escuchado la grabación de esta obra en el blog? ¿ Qué te ha parecido?

Respecto a la audición de clarinete ¿Qué destacarías de las interpretaciones que han hecho tus compañeros de esta misma obra?, y, ¿ Qué destacarías en tu propia interpretación?

¡Ánimo!

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Bienvenid@ al blog del aula de clarinete del CPM Esteban Sánchez. Espero que disfrutes de mis páginas.

11 responses to “Grupo Mendelssohn-Schumann”

  1. Ester says :

    4. Pensando en el repertorio para clarinete que conoces ¿Qué destacarías en esta pieza? ¿Encuentras alguna diferencia con alguna otra pieza que hayas tocado? ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Has escuchado la grabación de esta obra en el blog? ¿ Qué te ha parecido?

    Sobre la pieza de Schumann, creo que ha sido la pieza que más me ha gustado de todas las que he tocado, lo que más me gusta es la forma de hacer matices y el contenido, y los distintos movimientos. Ésta obra también la he escuchado en el blog, y me ha parecido preciosa, con los tres movimientos.
    Es una obra muy bonita, la que más me ha gustado.

  2. Nieves says :

    1. Biografía del compositor
    Felix Mendelssohn (Hamburgo, 3 de febrero de 1809 – Leipzig, 4 de noviembre de 1847), cuyo nombre completo era Jakob Ludwig Felix Mendelssohn Bartholdy, fue un compositor, director de orquesta y pianista de música romántica alemán.
    Era nieto del filósofo Moses Mendelssohn y nació en el seno de una destacada familia judía, que más tarde se convirtió al protestantismo, adoptando el apellido Mendelssohn-Bartholdy. En su infancia fue considerado un prodigio musical, pero sus padres no trataron de sacar partido de sus habilidades. De hecho, su padre declinó la oportunidad de que Felix siguiera una carrera musical hasta que quedó claro que tenía la firme intención de dedicarse seriamente a ella.
    Al temprano éxito en Alemania, le siguió un viaje a través de toda Europa; Mendelssohn fue recibido particularmente bien en Inglaterra como compositor, director y solista, y sus diez visitas allí, durante las que estrenó la mayoría de sus obras, formaron una parte importante de su carrera adulta. Fundó el Conservatorio de Leipzig, un bastión de su lucha contra las perspectivas musicales radicales de algunos de sus contemporáneos.
    Las obras de Mendelssohn incluyen sinfonías, conciertos, oratorios, oberturas, música para piano y música de cámara. También tuvo un importante papel en el resurgimiento del interés en la obra de Johann Sebastian Bach. Sus gustos musicales esencialmente conservadores lo separaron de muchos de sus contemporáneos más aventurados, como Franz Liszt, Richard Wagner o Hector Berlioz. Después de un largo periodo de denigración debido al cambio de los gustos musicales y el antisemitismo a finales del siglo XIX y comienzos del XX, su originalidad creativa tiene un buen reconocimiento, ha sido evaluada de nuevo y se ha convertido en uno de los compositores más populares del periodo romántico.

    Robert Schumann nace en Sajonia en 1810 y muere en Bonn en 1856. Compositor alemán y uno de los más representativos y grandes del Romanticismo. Tanto en su vida como en su obra refleja su máxima expresión la naturaleza del romanticismo, siempre envuelta en pasión, el drama y, finalmente, la alegría. Une la ilustración literaria con la gran complejidad musical, creando obras de gran intensidad lírica.

    Se identifica tanto en la música como en la literatura, y escribió sobre la estética musical. Estudiaba a dramaturgos como Lord Byron y de la Grecia Clásica. Claros ejemplos de su inspiración fueron Mendelsonn o Frank Schubert.
    Deseaba a toda costa convertirse en un virtuoso (Observó a Paganini y a Liszt), pero una lesión en su mano derecha le obligó a cambiar de opinión y, de ésta forma se convirtió en uno de los compositores más famoso de su siglo.

    A partir de la muerte de su hermano, Schumann comenzó a padecer una gran depresión que le llevó a tener alucinaciones hasta llegar a los trastornos bipolares. Se entregaba frenéticamente a la composición en sus periodos de lucidez. Schumann, también aportó a la historia el descubrimiento de Johannes Brahms, quien se convirtió en un gran amigo suyo y se vió claramente influido por su música.

    Finalmente, Robert, muere en Bonn y, su esposa (Clara Schumann, quien se encargó de que en 1950, “Fantasías, para Clarinete y Piano”, se estrenará en Leipzig) también muere y actualmente, está enterrada con Robert Schumann.

  3. Nieves says :

    2. ¿Qué caracteriza a la época o periodo en el que vivieron estos compositores? ¿Cuáles fueron los acontecimientos más importantes, políticos, económicos, sociales, culturales…que marcarlos dicha época? Teniendo en cuenta lo anterior, ¿Cómo creéis que era la vida de los compositores y de los intérpretes en esta época?

    Delimitamos cronológicamente el Romanticismo entre los años 1800 y 1890, aunque hay corrientes que presentan características románticas antes de éstas fechas y en algunos países se extenderá hasta bien entrado el siglo XX. Entre el Clasicismo y el Romanticismo no hay una línea divisoria estricta, sino una lenta y poco definida transición que nos permite hablar de continuidad.

    Desde el punto de vista histórico, comenzamos con que en 1815 se celebra el Congreso de Viena, que dibuja las nuevas fronteras políticas y europeas. La burguesía ha tomado el poder social y, sus ideales de libertad quedarán patentes en todos los ámbitos de la sociedad. La Revolución Industrial se impone en todos los lugares con sus enormes consecuencias económicas, sociales y culturales.

    Nos encontramos en una nueva sociedad, surgida de la Revolución Francesa, que exalta la libertad del ser humano por encima de todas las cosas.

    El movimiento nacionalista surge en la última época de Romanticismo y con él se refuerza la idea de individualismo. El nacionalismo afectará a todas las artes y muy en especial a la música.

    Por otro lado, desde el punto de vista cultural, planteamos que los artistas románticos, cansados de la perfección formal del Clasicismo; buscan nuevas formas de expresión que les permitan dar rienda suelta a su impulso creador. En ésta época de anhelo de libertad, los artistas se independizan de los mecenas y van a crear obras para un público en el que, en ocasiones le adoran y, a menudo, tardan en comprender.

    El principio fundamental de Romanticismo es la búsqueda de exaltación de las pasiones en todas sus obras.

    Otro concepto que triunfa en la época es el de “el arte por el arte”, sin contradicciones y sin tener que respetar todas las normas formales y estructurales que se habían impuesto en el periodo anterior.
    Los artistas van a ser genios creadores que son conocidos como tales por el resto de la gente.

    En cuanto a lo musical, el Romanticismo es quizá, la época más brillante de la historia de la música, ya que por primera vez, este arte adquiere la categoría de lenguaje privilegiado, por encima del resto de las artes; la música es capaz de transmitir la verdadera esencia de las cosas.

    En el campo de la música también se van a dejar ver los ideales de libertad de la Revolución Francesa y, por ello los compositores van a hacer obras sin encargo y según sus propios gastos, lo que llevará a muchos músicos a la ruina.

    El funcionamiento básico de la música romántica es “la exaltación de las pasiones”: los músicos románticos tratan, con su música, de influir en el ánimo del oyente implicándole emocionalmente. Para conseguir éste propósito, el vehículo más apropiado será el piano, que se convertirá en el instrumento estrella del periodo, ya que con él se logra una esfera íntima. En ésta época brillarán numerosos compositores, que seguirán, sobretodo en la primera parte del Romanticismo, el modelo de Beethoven, que será el compositor que sirva de enlace entre el Clasicismo y éste nuevo periodo.

    La vida de los compositores, por lo que reflejan sus obras, un poco complicadas. Ya que plasman con cierto aire melancólico su gran tristeza, generalmente por su amor frustrado, posiblemente por amor no correspondido.

    En este caso, por ejemplo, de Schumann, conocemos que presentaba unos trastornos bipolares y psicológicos bastante graves, probablemente ocasionados por la temprana muerte de su hermano. Entonces, el compositor representa su estado en cada una de sus obras y de las notas que van saliendo de su mente.
    En el tema económico, podemos decir que tampoco era fácil del todo porque al independizarse de los mecenas, generalmente, el público era muy reacio a entender éste nuevo arte y el principio sería muy complicado para ellos. Ya que sus composiciones podían o no, ser entendidas por el público y de ahí su aceptación o no aceptación.
    En cuanto a los intérpretes, intentarían adaptar sus conocimientos con el instrumento lo más cercano posible al objetivo de la obra en concreto e intentar en la medida de lo posible representar ante el público lo que el compositor quiere hacer entender y hacer llegar esos sentimientos tan profundos y tan individuales del compositor a la mayor parte el público.

  4. Ester says :

    4. Pensando en el repertorio para clarinete que conoces ¿Qué destacarías en esta pieza? ¿Encuentras alguna diferencia con alguna otra pieza que hayas tocado? ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Has escuchado la grabación de esta obra en el blog? ¿ Qué te ha parecido?

    Sobre la pieza de Schumann, creo que ha sido la pieza que más me ha gustado de todas las que he tocado, lo que más me gusta es la forma de hacer matices y el contenido, y los distintos movimientos. Ésta obra también la he escuchado en el blog, y me ha parecido preciosa, con los tres movimientos.
    Es una obra muy bonita, la que más me ha gustado.

  5. Ester says :

    Respecto a la pregunta número 3 de forma colectiva :

    3.¿Cómo era el instrumento en la época? ¿Tenía el mismo número de llaves y/o de agujeros? Con estas características, ¿Os imagináis cómo podía sonar?
    En la época de Robert Schumann el clarinete poseía trece llaves
    Müller compuso y publicó treinta ejercicios muy notables.
    Aquí hicieron punto de reposo los progresos de los más esenciales problemas de fabricación del instrumento, concentrándose unos fabricantes a dulcificar el sonido, otros a darle más brillantez y ocupándose otros de colocar las espátulas de las llaves de modo que su pulsación fue¬ra más cómoda, pero dejando intactos todos los defectos capitales de afinación y sonoridad que existen en el citado sistema de 13 llaves, así como las dificultades de ejecución que de su empleo resultan.
    Müller reclamaba con justicia que su nueva disposición de las llaves presentaba un instrumento capaz de interpretar en cualquier tono con bastante comodidad; sus métodos y sus formas eran nuevas: sus aguje¬ros eran todos de forma avellanada o cabeza hundida. La disposición de éstas llaves era mucho más lógica que todas las que entonces se conocían. Müller llamó la atención, no solo por el sistema de su instrumento, sino porque había suprimido el pesado y a menudo inseguro cordón que unía la caña a la boquilla, por una abrazadera de metal.
    En aquella época, yo imagino que sonaría de una manera rara a la que los clarinetistas y escuchantes escuchamos, ya que al poseer menos llaves y agujeros, algunas notas sonarían de forma distinta, se podrían hacer escalas, pero no creo que el sonido se pueda comparar demasiado con los clarinete de hoy en día, porque los clarinetes de hoy en día, están más avanzado, estudiados… el sonido seguramente, sea diferente.

  6. Ester says :

    2ª parte de la pregunta número 4.-

    – ¿Qué destacarías de las interpretaciones que han hecho tus compañeros de la pieza que tú interpretas?

    Son distintas, pero me han resultado agradables 🙂

    -¿Y que destacarías en tu propia interpretación?

    De esta pieza, lo que más me gusta son los matices y el estilo.

    ¿Y de las interpretaciones que han realizado el resto de compañeros de Enseñanzas Profesionales de sus respectivas obras?

    Para contestar a estas tres preguntas debes señalar los aspectos que te han resultado más positivos, puedes consultar el esquema que tienes más abajo y escoger entre ellos (seleccionando un aspecto del punto 1 y otro aspecto del punto 2, para cada una de las tres preguntas) y explicar porqué los has seleccionado. Una vez realizado, puedes aportar alguna otra valoración sobre algún aspecto no citado, siempre que sea positiva.

    1. La “Puesta en Escena”

    a)- La atención al público asistente (los saludos al entrar y al salir del escenario) y la manera de moverse o comportarse en el escenario: segura, espontánea, etc

    b)- El grado de coordinación de los movimientos propios respecto a los del pianista acompañante (entradas, fraseo, finales…)

    c)- Adecuación de los movimientos corporales a los estilos o ritmos de las obras.

    2. La “Expresión Instrumental”: cuestiones técnicas e interpretativas

    a)- Aplicación correcta de los elementos básicos del lenguaje musical: pulso, acento, tiempo, métrica…

    b)- Aplicación de los elementos formales e/o interpretativos (fraseo y respiraciones, matices, articulaciones…)

    c)- La expresividad

    d)- La interpretación de memoria
    —————————————-

    Seguidamente puedes ver el listado con el nombre de tus compañeros y la pieza que han interpretado. Puedes copiarlo y pegarlo para realizar tu comentario:

    -Monste(Sonata nº1 Bramhs, 1er mov)

    1.a) Se la veía segura, y espontánea.
    2.c) La forma de expresarse hace que la obra sea más atractiva.

    -Carmen (Sonata nº1 Bramhs, 1er mov)

    1.a)Se comunica muy bien con el piano.
    2.c)Su forma de expresarse, atrae más a los oyentes.

    -Aurora (Sonata Saint-Saëns, 1er mov)

    1.a) Se coordina los movimientos, y con el pianista.
    2.a) Los fraseos le quedaban de manera atractiva.

    -Fernando (Sonata Saint-Saëns, 1er mov)

    1.a) Se le ve seguro de lo que va a tocar.
    2.b) Realiza de forma muy bonita matices, fraseo… .

    -María (Sonata Saint-Saëns, 1er mov)

    1.a) Se la ve segura, y dispuesta a tocar de manera bonita la obra.
    2.c) Se expresa de una manera muy atractiva.

    -Esther (Schumann,1er mov)

    1.c) Realiza cada movimiento correspondiente según la parte de la obra.
    2.a) Todo los elementos del lenguaje musical los ha cumplido y le ha quedado de una manera bonita.

    -Nieves (Mendelssohn, 2nd mov)

    1.a) Está segura de la obra.
    2.d) Su interpretación de memoria hizo que estuviera más centrada, y eso quedo muy elegante.

  7. Nieves says :

    Pregunta individual:
    4. Pensando en el repertorio para clarinete que conoces ¿Qué destacarías en esta pieza? ¿Encuentras alguna diferencia con alguna otra pieza que hayas tocado? ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Has escuchado la grabación de esta obra en el blog? ¿Qué te ha parecido?

    ¿Qué destacarías en esta pieza?
    La expresividad del compositor y la delicadeza al componer: todas las notas de cada compás suenan en acordes precisos.

    ¿Encuentras alguna diferencia con alguna otra pieza que hayas tocado?
    Si, en las diferentes maneras de articulación y en el tempo.

    ¿Qué es lo que más te ha gustado?
    Me ha gustado mucho el segundo movimiento; la combinación del clarinete con el piano me encanta, parece que consigue envolver los dos instrumentos, como si se necesitasen mutuamente. A medida que avanza la obra, esta adquiere sentido. Tengo la sensación de estar en otra época y en un mundo misterioso.

    ¿Has escuchado la grabación de esta obra en el blog? ¿Qué te ha parecido?
    Sí, la he escuchado. Creo que el piano y el clarinete se entienden perfectamente. Me llama la atención la fuerza de los crescendos, cómo va creciendo la melodía. También los pianos tan suaves que parecen un susurro al oído. El inicio tan lento nos permite transportarnos a un mudo de ensueño, al mundo de la imaginación. Después, el allegro moderato me da la sensación como si tuviese la libertad de soñar, de imaginar lo que quiera, con alegría, saltando y bailando con total felicidad, sin nada que nos impida ser feliz. A veces es tan piano que parece que todo es un secreto, que no se lo podemos contar a nadie, ni a nosotros mismo, parece que no lo pudiera saber ni el intérprete. Luego el andante viene a tranquilizarnos por tanta alegría; es como si nos volviese a poner los pies en la tierra después de habernos movido tan alegremente. Nos dice que el mundo puede ser mágico, pero que estamos aquí, en la vida real.

  8. Nieves says :

    • Respecto a la audición de clarinete

    ¿Qué destacarías en tu propia interpretación?
    Destacaría la seguridad que conseguí ya en el desarrollo del movimiento y los matices, con los que conseguí que la obra empezara a tener sentido. Creo que Daniel y yo estábamos bien coordinados y siento que entendimos al unísono los matices que el desarrollo de la obra nos pedía.

    – ¿Y, en las interpretaciones que han realizado el resto de compañeros de Enseñanzas Profesionales de sus respectivas obras?
    Montse y Carmen (Sonata nº1 Brahms, 1er movimiento)

    Montse I. 1 – II.2: Porque transmitía atención al público asistente y estaba bastante segura de sí misma.
    Carmen I. 2- II 2 Las entradas con el piano las tenía muy claras e iba muy coordinada con Daniel. Me gustaron mucho el fraseo y los matices que interpretó.

    Aurora, Fernando y María (Sonata Saint- Saëns, 1er movimiento)

    Aurora I. 1 – II. 2: Porque se coordinaba muy bien con Daniel, estaba segura de sí misma y los matices, las entradas, los fraseos etc. los interpretó muy bien.
    Fernando I. 2 – II. 2: Porque tiene mucha seguridad, y sabe darle sentido a la obra (matices, articulaciones, fraseo etc.)
    María I. 1 – II. 4 Porque me gustó mucho su interpretación de memoria y estaba segura de sí misma.

    Ester y Esther (Schumann 1er mov)

    Esther R. I. 2- II.2: Para ser su primera audición le salió muy bien. A medida que iba avanzando la interpretación, se le notaba más segura de sí misma. Los matices y los fraseos que interpretó consiguieron darle vida a la obra.
    Ester P. I. 3- II.4: Por la adecuación de los movimientos corporales y me gustó la interpretación de memoria (en la que caben destacar matices, fraseos y articulaciones).

  9. Esther says :

    4. Pensando en el repertorio para clarinete que conoces ¿Qué destacarías en esta pieza? ¿Encuentras alguna diferencia con alguna otra pieza que hayas tocado? ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Has escuchado la grabación de esta obra en el blog? ¿Qué te ha parecido?

    Pues destacaría la delicadeza de la obra y la expresividad; los diferentes momentos que el autor plasma en la obra (tristeza, frustración, melancolía y el amor amargo).
    -Sí encuentro diferencias. En la estructura, el tempo. También en el carácter de la obra.
    – Lo que más me ha gustado es el cambio de climas, tan pronto la tristeza y la profundidad como la alegría.
    – Si he escuchado la grabación del blog. Y me ha parecido muy bien interpretada, transmite muchas cosas muy buenas.

    Respecto a la audición de clarinete ¿Qué destacarías de las interpretaciones que han hecho tus compañeros de esta misma obra?, y, ¿Qué destacarías en tu propia interpretación?

    Pues destacaría la ejecución de las obras, la seguridad de la interpretación. Y de mi compañera pues destacaría su interpretación de memoria.

    De mi propia obra destacaría la intención de llegar al público y la comodidad que tuve cuando la interpreté.

    – ¿Y, en las interpretaciones que han realizado el resto de compañeros de Enseñazas Profesionales de sus respectivas obras?

    Montse y Carmen (Sonata nº1 Brahms, 1er movimiento)

    Montse I. 2 – II. 3 Porque me transmitió mucha seguridad en el escenario y fue muy respetuosa con el público, al entrar y al salir.

    Carmen I. 2- II 2 Creo que las entradas con el piano las tenía muy claras e iba muy acorde con el pianista. Me gustaron mucho los finales y también el fraseo y los matices de la obra.

    Aurora, Fernando y María (Sonata Saint- Saëns, 1er movimiento)

    Aurora I. 2 – II. 2 Me ha gustado mucho los finales y el control que tiene sobre los matices.
    Fernando I. 1 – II. 2 Creo que tiene una gran seguridad en el escenario y eso le permite disfrutar mucho más de la obra.
    María I. 2 – II. 4 Me gustó mucho su interpretación de memoria y los finales, los fraseos, etc.

    Ester y Esther (Schumann 1er mov)

    Esther R.
    Ester P. I. 3- II.4 A parte de su buena interpretación de memoria, las entradas y los finales de frase. Me gustó como buscó la atención del público con su proyección de sonido.

    Nieves (Mendelssohn, 2º mov)

    I. 1 Creo que hizo muy bien la interpretación de memoria, fraseó bien y respetó los matices que requería la obra.
    II. 4

  10. Ester says :

    Respecto a la bibliografía de la pregunta tres
    http://html.rincondelvago.com/evolucion-del-clarinete.html

  11. auladeclarinetemerida says :

    !Enhorabuena por vuestros trabajos:)!

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