Grupo Saint- Saëns

Hola,

En vuestro trabajo deberéis  de responder a  las siguientes cuestiones.

Cuestiones grupales:

1. Biografía del compositor,  incluyendo los datos que os resulten más relevantes. (No más de 15 o 20 líneas)

2. ¿Qué caracteriza a la  época o periodo en el que vivió Saint- Saëns? ¿ Cuáles fueron los acontecimientos más importantes,  políticos, económicos, sociales,  culturales .., que marcaron dicha época? Teniendo en cuenta lo anterior, ¿Cómo creéis que era la vida de los compositores y de los intérpretes en esta época?

3. ¿Cómo era el instrumento en la época? ¿Tenía el mismo número de llaves y/o de agujeros? Con estas características, ¿Os  imagináis cómo podía sonar?

Y unas cuestiones para contestar de modo individual:

4. Pensando en el repertorio para clarinete que conoces ¿Qué destacarías en esta pieza? ¿Encuentras alguna diferencia con alguna otra pieza que hayas tocado? ¿Qué es lo que más te ha gustado?  ¿Has escuchado la grabación de esta obra en el blog? ¿ Qué te ha parecido?

Respecto a la audición de clarinete ¿Qué destacarías de las interpretaciones que han hecho tus compañeros de esta misma obra?, y, ¿ Qué destacarías en tu propia interpretación?

¡Ánimo!

Anuncios

Etiquetas:

About auladeclarinetemerida

Bienvenid@ al blog del aula de clarinete del CPM Esteban Sánchez. Espero que disfrutes de mis páginas.

5 responses to “Grupo Saint- Saëns”

  1. AuRoRa says :

    Camille Saint Saens
    Nació en Paris el día 9 de octubre de 1835 y murió en Argel el día 16 de diciembre de 1921.
    Fue un músico muy dotado, un concertista excepcional, un virtuoso pianista y gran improvisador al órgano, también fue escritor y caricaturista aparte de ser gran viajero. Desempeñó un papel fundamental en la renovación de la música francesa, tanto por su enseñanza (tuvo alumnos como G.Fauré y A.Messager), como, sobre todo, por su actividad en favor de la música nueva.
    Saint Saens fue muy polifacético, ya que no solo se dedicó a la música sino que también fue un excelente matemático, geólogo, arqueólogo, botánico, científico y astrónomo.
    Elaboró más de 400 composiciones, en las que abordó casi todos los géneros musicales y también fue el primer gran compositor que escribió música para cine.
    1830 1921
    La y más importante de las revoluciones se dio en Francia y desde allí ya pasó a otros países europeos.
    La revolución vino precedida de una grave crisis económica que causó malestar social.
    Había muchas desigualdades en la sociedad, la gente estaba cansada de las injusticias y se sublevaron, formando la revolución francesa.
    Los revolucionarios luchaban por conseguir la democracia y el sufragio universal.
    La situación cada vez era más grave, hambre, malas cosechas, enfermedades, paro y la burguesía aprovechándose de los privilegios conseguidos con la monarquía de Luis Felipe se enriquecía cada vez más.
    Hubo dos repúblicas más.
    Poco a poco Francia fue progresando en su economía y la banca francesa llegó a ser muy importante.
    Se estableció la enseñanza pública y gratuita.

    clarinete en 1830 a 1921
    En esta época los clarinetes, a diferencia de los clarinetes alemanes, tenían la caña bajo el labio superior.
    Fue evolucionando, por ejemplo, el tamaño de los orificios varió y los anillos móviles permitían tapar más de un agujero con un solo dedo. Este clarinete tenía 17 llaves y 6 anillos, como casi todos los clarinetes actuales.
    Poco a poco se fueron mejorando las técnicas de afinación.

    opinión personal
    Me ha llamado bastante la atención que he tenido que cuidar y trabajar mucho la afinación debido a la cantidad de notas largas que aparecen.
    Pues sí, he encontrado una diferencia, que ha sido la cantidad de cambios de carácter que tenía la obra, tan pronto era todo muy bonito y romántico como pasaba a una especie de “enfado”.
    No hay algo que me haya gustado en especial, ya que esta es una de mis obras favoritas y me encanta entera.
    Sí, es una versión que está bastante bien y me ha ayudado bastante a la hora de montarla con piano y cuadrar bien todas las entradas.
    Pues la verdad no puedo valorar mucho mi actuación dadas las circunstancias y la de mis compañeros menos aún, pero según les he escuchado, ellos estaban bastante contentos con sus actuaciones.

  2. AuRoRa says :

    Bueno pues la Bibliografía que he utilizado ha sido Wikipedia, Diccionario enciclopédico Larousse, un diccionario musical que tengo en casa y algunas páginas web de las que he sacado algo de información.

  3. Maria Samino says :

    Charles Camille Saint-Saëns.

    1)
    (París, 1835-Argel, 1921) Compositor francés. Músico precoz, a los once años dio su primer concierto público como pianista, y a los quince compuso su primera sinfonía; completó su formación en el Conservatorio de París. Recorrió todo el mundo como concertista de piano y organista, interpretando sus propias composiciones, en las cuales concede un lugar preeminente a la vertiente formal, en el sentido clásico, en lugar de la subjetividad romántica en boga en la época. Su producción es variada y comprende, además de conciertos para piano y órgano, obras para orquesta, entre las que sobresalen sus tres sinfonías, poemas sinfónicos (Le rouet d’Omphale, 1872; Phaéton, 1873), composiciones religiosas y varias óperas, de entre las cuales la más destacable es Sansón y Dalila (1877). En 1871 fundó la Société Nationale de Musique, con el objetivo de difundir la música francesa.

    2)
    El compositor pertenece al romanticismo.
    El romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía, ante todo:
    La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.

    La primacía del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo.

    Valoración de lo diferente frente a lo común, lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista.

    El liberalismo frente al despotismo ilustrado.
    La originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único.

    La creatividad frente a la imitación de lo antiguo hacia los dioses de Atenas.

    La obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
    Acontecimientos importantes:
    La revolución francesa y las respectivas revoluciones
    de cada país (la causa independentista, primero, en Estados Unidos.
    Después en el resto de América).
    Con ello se produjo la declaración universal de los derechos humanos
    y el nacimiento de un nuevo modelo político: La república.
    Durante la revolución francesa, hubo un período llamado “El terror” … Durante
    el cual se decapitaron cientos de personas y cualesquiera del que se sospechara
    no estar de acuerdo con la revolución. También, a una cantidad de personas pertenecientes a las
    cortes (incluyendo a los reyes, Luis XIV y María Antonieta de Austria)
    En los círculos artísticos, simplemente los artistas se revelaron contra el racionalismo creciente en las academias y el neoclasicismo imperante … abogando por la belleza de lo sublime, lo sublime en la naturaleza y los propios sentimientos … En pocas palabras, todo aquello que pudiese sugestionar.
    Hubo muchos cambios en ésta época, por lo que los compositores debían de estar todo el rato cambiando.
    3)Las modificaciones que sufrió nuestro instrumento a partir de 1800 abrieron un nuevo campo interpretativo a los compositores Románticos. Con la aparición del Sistema Müller en 1817 (el llamado “Clarinete de 13 llaves”) y el Sistema Böemh diseñado por el constructor Auguste Buffet, las incómodas posiciones horquilladas del Clarinete Clásico prácticamente desaparecieron, dando al instrumento mayor virtuosismo y una afinación correcta.
    4)
    Es una pieza que es ‘Allegro’ y que es muy bonita.
    Hay diferencias con algunas, pero con otras no mucha.
    Me ha gustado entera, es una obra muy chula.
    Sí, la he escuchado y me ha gustado mucho.

    BIBLIOGRAFÍA.
    http://html.rincondelvago.com/clarinete.html
    http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20111015200041AAegJL2
    http://es.wikipedia.org/wiki/Romanticismo
    http://www.biografica.info/biografia-de-saint-saens-camille-2157

  4. Fernandito says :

    Trabajo de saint-saëns.

    1º-.(París, 1835 – Argel, 1921) Compositor francés. Perdió el padre cuando contaba solamente cuatro meses, y recibió la primera formación musical de su madre y de una tía; se mostró tan precoz en tal aspecto que a los cinco años pudo ya componer para el piano. Fue confiado entonces a la guía del pianista Stamaty, el cual lo presentó como pequeño virtuoso del piano en 1845.
    Estudió órgano con Benoit y composición con Halévy. En 1852 ganó un concurso con una Ode à Sainte Cécile; en 1853 fue nombrado organista de St. Merry, y en el año 1857 alcanzó el mismo cargo en la Madeleine; en 1861 obtuvo la cátedra de piano de la escuela Niedermeyer. Su primera obra teatral, Le timbre d’argent (1864-1865), no pudo llegar a la escena.
    Temperamento batallador y enérgico, fundó en 1871 la Société Nationale de Musique, orientada concretamente al fomento de la ejecución y la difusión de la nueva música francesa. La iniciativa, a la cual se adhirieron, entre otros, Lalo, Franck, Bizet y Fauré, tuvo una gran importancia en sus aspectos de propulsión y organización. En 1872 Saint-Saëns pudo ver finalmente satisfechas sus aspiraciones escénicas: siquiera con escaso éxito, fue representada en la Opéra Comique su obra La princesse jaune.

    2º-. Saint-Saëns era un compositor de la época del romanticismo esta época se caracterizó por:
    Romanticismo fue un periodo que transcurrió, aproximadamente, entre principios de los años 1820 y la primera década del siglo XX y suele englobar toda la música escrita de acuerdo a las normas y formas de dicho período. El romanticismo musical es un período de la música académica que fue precedido por el Clasicismo y seguido por el impresionismo
    El Romanticismo musical está relacionado con el Romanticismo, la corriente de cambios en Literatura, Bellas Artes y Filosofía, aunque suele haber ligeras diferencias temporales, dado que el Romanticismo en aquellas Artes y en la Filosofía se suele reconocer entre los años 1780 y 1840. El Romanticismo como movimiento global en las Artes y la Filosofía, tiene como precepto que la verdad no podía ser deducida a partir de axiomas, en el mundo había realidades inevitables que sólo se podía captar mediante la emoción, el sentimiento y la intuición. La música del Romanticismo intentaba expresar estas emociones.

    3º-.Los clarinetes de aquella época eran iguales que los de ahora, pero sin la llave que le incorpora nueva y el material que sería de peor calidad. Las abrazaderas han cambiado a la modernidad.

    4º-. De esta obra destacaría la forma de expresión del compositor y el uso de la resposición de la parte inicial al fina, pero cambiando las notas yo lo veía algo extraño. Una de las cosas que mas me ha gustado de esta obra a sido los cambios bruscos de matices y unas melodías repetitivas cambiando las notas. He escuchado la grabación en el bloc y me a parecido muy bonita y tranquila. De mis compañeros destacaría la articulación y la expresión corporal y de mi propia interpretación destacaría la propia interpretación de la obra y los matices.

    Fernando Recio Torrado/Grupo: saent-saëns

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: