Trabajo Anual. Destinatarios 4º EE a 6º EP

Hola,

Como el curso anterior, comenzamos nuestro trabajo anual donde abordaremos cuestiones teóricas e interpretativas de modo grupal.

¿Cómo?

Formaremos 4 grupos, y, los participantes, contestaréis a las preguntas formuladas en los mismos.

Los grupos, además  del compositor o tarea asignada a cada uno de ellos, quedan configurados como sigue:

– Grupo Mendelssohn-Schumann: Ester, Esther, Nieves.

– Grupo Saint- Saëns:  María, Aurora, Fernando

– Grupo Bramhs: Montse y Carmen

– Grupo Interpretes de Clarinete: Fernando, Aurora, María, Carmen, Montse.

(Estos grupos los encontraréis al hacer clic en en el menú “Actividades”)

Normas:

1.Los miembros de cada grupo deberán realizan aportaciones (comentarios) en su grupo, contestando en el post o mensaje creado para tal fin, siguiendo  la cadena de mensajes que del mismo asunto se genere.

2. Podéis organizar el trabajo como queráis, para ello deberéis acordar previamente quién se ocupa de qué asunto. Por ejemplo: Uno se ocupa de buscar información sobre el autor o compositor o sobre la época, por ejemplo, qué pasaba en Alemania en el siglo XIX.  Otro miembro del grupo puede dedicarse, teniendo en cuenta la época de composición, a descubrir con qué tipo de clarinete se interpretaba etc..

3. Recordad que en cada época, y país, hay un contexto diferente de oportunidades.  Por ejemplo,  el grado de desarrollo tecnológico determina que existan un tipo de instrumentos musicales, que éstos puedan sonar más o menos desafinados,  porque se ha investigado más o menos cuál es la forma de tubo ideal, y/o en qué lugar  tiene que ir ubicada tal o cual llave, y/ o cuántas llaves y agujeros hay que hacer al tubo, y/o qué material es el más adecuado para que suene bien, etc.. Pero a su vez, este desarrollo tecnológico depende de la situación general de la época o país, de la política o organización social, de la economía y de los gustos de la gente, que determinan a su vez el tipo de composición o estilo de las obras que encontramos así como el tipo de interpretes, etc etc etc…

4. El plazo para empezar a realizar aportaciones empieza el próximo viernes 22 de febrero. Los trabajos deben estar concluidos  y enviados el martes, 12 de marzo. Desde ésta fecha, 12 de marzo, podéis añadir la información que estiméis conveniente al trabajo que han realizado  vuestros compañeros, plantear dudas, etc. , enviando comentarios  en el grupo de trabajo que os resulte conveniente.

5. Lo más importante es que todos colaboréis, por lo tanto, deberéis repartiros el trabajo  y llegar a consenso sobre lo que vais a añadir entre todo lo que habéis encontrado.  Es importante que os repartáis los roles, el quién hace qué, quién se encarga de qué,  que tengáis claro qué miembro de vuestro equipo se va a ocupar de recopilar todas vuestras aportaciones, quién de editar, así como de colgar finalmente  el trabajo final resultante con las 1500 palabras, como máximo.

6. En ningún caso los trabajos finales pueden superar las 1500 palabras. Debe ser breve, y dar respuesta directa a las preguntas principales.

7. ¿Y dónde podéis recopilar información?

Consultando la siguiente bibliografía

-En la Bibliotecas Públicas del Estado y en la del Ayto de Mérida.

http://www.bibliotecaspublicas.es/merida/catalogo_ntro.htm

http://www.merida.es/servicios-municipales/104-biblioteca-municipal

En cuanto a la webgrafría (listado a modo de bibliografía de sitios web donde se puede consultar la información que necesitamos en soporte electrónico), navegando por las siguientes páginas:

– Biografía de los compositores

http://www.epdlp.com/musica.php

– Historia de la Música

Clasicismo. Romanticismo/Postromanticismo y Nacionalismo:

http://www.corazonistas.edurioja.org/haro/recursos/hmusica/intro.html

– Historia y desarrollo del Clarinete

http://orfeoed.com/guia/guia51.asp

http://orfeoed.com/guia/guia09.asp

http://blog.clariperu.org/

http://www.clarinet.org/Anthology.asp ( página en inglés)

Documentos audiovisuales:

https://www.youtube.com/

Finalmente, debéis que añadir a vuestros trabajos finales un apartado de bibliografía donde consten las fuentes (los materiales, documentos ..) que habéis consultado, ya sean libros, páginas web, etc..

Todas las dudas que tengáis, planteadlas contestando a este post, para que puedan leer las respuestas vuestros compañerxs.

¡Buen trabajo!

Anuncios

Etiquetas:

About auladeclarinetemerida

Bienvenid@ al blog del aula de clarinete del CPM Esteban Sánchez. Espero que disfrutes de mis páginas.

3 responses to “Trabajo Anual. Destinatarios 4º EE a 6º EP”

  1. Nieves says :

    donde ponemos lo de la audición (trabajo individual)

  2. Montse says :

    Pregunta nº 1. Johannes Brahms nació el 7 de mayo 1833 en Hamburgo (Alemania), y fue un compositor y pianista de gran prestigio.
    Brahms pasó gran parte de su vida profesional en Viena, Austria, donde fue líder de la escena musical. Durante su vida, su popularidad y su influencia en la música eran considerables. Compuso muchas obras para piano, conjuntos de cámara, clarinete, orquesta de cuerda, orquesta sinfónica, voz y coro. Fue un pianista virtuoso y estrenó muchas de sus obras. Trabajó con algunos de los artistas más importantes de su época, entre ellos la pianista Clara Schumann y el violinista Joseph Joachim . Muchas de sus obras se han convertido en clásicos del repertorio de concierto. Era un perfeccionista intransigente, destruyó algunas de sus obras y dejó a otras inéditas. Brahms se considera tanto un tradicionalista como un innovador. Su música está profundamente arraigada en las estructuras y técnicas de composición de los maestros del barroco y clásico y él era un maestro del contrapunto y el arte complejo.
    En 1890, Brahms tenía 57 años de edad y decidió abandonar la composición. Sin embargo, no pudo cumplir con su decisión, y en los años antes de su muerte compuso una serie de obras maestras reconocidas. Su admiración por Richard Mühlfeld , clarinetista de la orquesta de Meiningen, le llevó a componer el Trío para clarinete , op. 114, Quinteto para clarinete , op. 115, y las dos Sonatas para clarinete , op. 120. También escribió varios ciclos de piezas para piano, Opp. 116-119, el Vier Ernste Gesänge, op. 12, y los Once preludios corales para órgano, Op. Cit. 122.
    Durante la realización de la op. 121, Brahms desarrolló cáncer (las fuentes difieren sobre si se trataba del hígado o páncreas ). Su condición empeoró gradualmente y murió el 3 de abril de 1897, a los 63 años. Brahms se entierra en el Zentralfriedhof de Viena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: