Líneas generales del desarrollo del curso 2015/2016

Líneas generales del desarrollo del curso 2015/2016

Sobre el repertorio (obras) obligado,  como es habitual, en este blog tendréis colgado el audio/vídeo del repertorio que trabajaremos cada trimestre, tanto las obras asignadas para la Prueba de Acceso (la mayor parte de estas obras no se encuentran en la red en formato de vídeo/audio, por lo que probablemente no podamos contar con todas ellas), como las de cada uno de los cursos de Enseñanzas Profesionales.  Podréis consultarlas, bien haciendo clic en el menú superior en “Recursos”, buscando el post del curso actual “Escucha tu repertorio”,  o en la barra lateral derecha, en el menú ”Temas o Categorías”, haciendo clic en el nombre del compositor que corresponda. Por otro lado, recordad que, antes de tocar un material nuevo, es muy importante explorar previamente la partitura, sin clarinete, atendiendo a ritmo, notas, digitaciones, fraseo (articulaciones, respiraciones, matices..), realizando las anotaciones pertinentes sobre los pasajes que os resulten difíciles o incómodos, hacer una lectura lenta con el instrumento, con el objetivo de hacerse una idea general, y, seguidamente, escuchar la pieza que vais a interpretar. (En el menú superior de este blog, en ”Orientaciones al estudio”, podéis consultar más pautas y consejos de estudio). En el caso de Enseñanzas Profesionales, en el correo del aula podréis consultar la secuenciación de contenidos, que incluye escalas, métodos y obras, que deberéis trabajar cada trimestre. Para todos los cursos, en jefatura y secretaría podréis consultar, además de lo señalado, la programación de clarinete al completo.

Sobre los ensayos con el pianista acompañante, para los cursos 4º 5º y 6º, de Enseñanzas Profesionales, no hace falta que me enviéis ahora vuestra elección sobre los movimientos del repertorio que queréis interpretar de memoria con el piano. (Así contáis con más tiempo para pensarlo). Sí es necesario que lo comuniquéis al pianista acompañante en la primera toma de contacto. En todos los casos, se deberá dedicar más tiempo, en estos ensayos con el pianista acompañante, al movimiento o movimientos que hayáis elegido para interpretar de memoria.

Sobre las audiciones trimestrales de aula, se realizará un audición cada trimestre donde participará el alumnado de Enseñanzas Elementales y Profesionales. Cada alumno/a de Enseñanzas Profesionales deberá realizar un breve comentario de su interpretación, haciendo referencia, cuando sea posible, al contexto histórico, estilo o estética, compositor y desarrollo del instrumento, con una duración total de 2 minutos, aproximadamente, por cada pieza propuesta.
Además, el alumnado de los cursos de 4º de Enseñanzas Elementales y 2º 4º 5º y 6º de Enseñanzas Profesionales, deberá participar en la audición trimestral del departamento, interpretando la pieza o movimiento de repertorio obligado estipulado cada curso. Si se interpreta de memoria en la audición de aula trimestral, no será necesario la interpretación de memoria en la audición del departamento. En cuanto a las fechas de las audiciones, de aula y de departamento, se concretarán en breve.

También se realizará un examen de los estudios de técnica, y/o escalas programadas, por trimestre. Los exámenes se podrán realizar en la hora de clase individual asignada a cada alumno/a. Las fechas de realización de estos exámenes, serán las siguientes:

  • Primer trimestre: Semana del 2 al 6 de noviembre
  • Segundo trimestre: Semana del 8 al 12 de febrero
  • Tercer trimestre: Semana del 2 al 6 de mayo

Sobre el trabajo fin de grado en 6º curso, la temática es de tipo optativo, en función de vuestros objetivos e intereses, siguiendo las siguientes pautas:

  1. La fecha límite de entrega será el 9 de mayo de 2016.
  2. La temática podrá estar relacionada con, al menos, dos de las obras del repertorio obligado (Mozart, Bramhs, Poulenc y Stravinsky). Si decidís realizar un trabajo sobre el repertorio más actual (siglo XX y XXI), podéis añadir, al repertorio obligado de esta época, alguna/s pieza/s de clarinete que os llame/n la atención, donde se utilicen otras técnicas de interpretación, no clásicas, realizando, por ejemplo, una introducción de los principales efectos acústicos que puede producir el clarinete (glissando, vibrato, flaterzungge, voz y sonido, cuarto de tono, sonidos multifónicos..) y/o de técnicas como la respiración continua, etc.
  3. Se podrá elegir el formato de presentación (monografía, presentaciones..). Cuando de trate de monografías, no se superarán las 2500 o 3000 palabras, y se editará atendiendo al siguiente formato: interlineado 1,5 y con letra de tipo Arial o Times New Roman 12. Las presentaciones, tipo ppt o similares, incluirán, como máximo, entre 16 y 20 diapositivas. La presentación deberá contener los principales contenidos de la exposición. Se deberá facilitar la lectura de las diapositivas a la audiencia, por lo que se cuidará el tamaño de letra, número de líneas por diapositiva, colores de fondo, imágenes, etc. Podéis seguir las siguientes orientaciones: http://fondosppt.atspace.org/tips.html. Además, la presentación deberá exponerse en una clase colectiva, o similar, contando, al menos, con el alumnado de 4º 5º y 6º curso de Enseñanzas Profesionales.
  4. En cuanto a los recursos bibliográficos, os recomiendo los siguientes libros:

En español:

  •        Pastor, V. (2010). El Clarinete. Acústica, Historia y Práctica. Valencia: Rivera Editores

En inglés:

  •        Birsak, K. (1994). The Clarinet. A cultural history. Buchloe: Druck und Verlag Obermayer GmbH
  •        Brymer, J. (2004). Clarinet. Yehudi Menuhin Music Guides. London: kahn & Averill
  •        Lawson, C. (2003). The Cambridge Companion to he Clarinet. Edited by Colin Lawson. U.K.: Cambridge University                  Press
  •        Rice, A. R. (2003). The Clarinet in the Classical Period. N.Y.: Oxford University Press

Webgrafía: Podéis consultar en varias de las páginas enumeradas en el menú de la barra lateral derecha de este blog, en “Portales de Arte y Cultura”.

5.   El trabajo, incluirá, al menos, los siguientes contenidos:

  • Índice
  • Introducción y/o breve Resumen de los contenidos abordados y de las principales conclusiones, o consideraciones finales, que aporta el trabajo (200 a 300 palabras, aproximadamente).
  • Contexto histórico/Breve introducción de la vida y obra del compositor, centrándose, sobre todo, en el repertorio para clarinete.
  • Estilo o estética de la época, que incluye una introducción a la forma musical de las piezas estudiadas.
  • Compositor/constructores/familia del clarinete/ repertorio y desarrollo del instrumento (es decir, por ejemplo, de qué modo influyó Mozart en el desarrollo del instrumento, tanto a nivel de construcción como en su introducción en la orquesta, etc.).
  • Bibliografía (recordad, utilizad fuentes fiables y citad todas las fuentes que utilicéis (no vale hacer un copia y pega).

 

———————————————————————————–

(Si os surgieran dudas, enviadlas cuanto antes contestando a este post para que las aclaraciones sirvan al resto de compañerxs. Ánimo^_^)

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About auladeclarinetemerida

Bienvenid@ al blog del aula de clarinete del CPM Esteban Sánchez. Espero que disfrutes de mis páginas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: